El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Fundación Unicaja homenajea a Antonio Machado con una conferencia

El Centro Fundación Unicaja de Sevilla acoge el miércoles 22 de febrero una conferencia sobre Antonio Machado coincidiendo con el 84 aniversario de su muerte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la conferencia. -

El Centro Fundación Unicaja de Sevilla acoge el miércoles 22 de febrero una conferencia sobre Antonio Machado coincidiendo con el 84 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano en la ciudad francesa de Colliure. En ella, el escritor, traductor, ensayista y poeta Antonio Rivero Taravillo ofrecerá una ponencia bajo el título 'Antonio Machado y los poetas de su tiempo', quien será presentado por el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar.

El acto se desarrollará a las 19.30 horas en el centro de la institución ubicado en la avenida de la Palmera de Sevilla capital, con entrada libre hasta completar aforo, según han avanzado desde la Fundación en un comunicado.

Antonio Machado es, sin duda, uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX. En su obra confluyen Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía popular, pero también el simbolismo y Paul Verlaine, además de su admirado Rubén Darío. Por otra parte, el autor coincidió temporalmente con Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno, y fue seguidor de la Generación del 27, en la que suscitó admiración y divergencias.

Así, el director de la revista 'Estación Poesía' del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ofrecerá una ponencia que hará un recorrido por las relaciones del poeta sevillano con estos nombres propios de su tiempo, situando su obra en el contexto de la poesía que recibió, aquella con la que convivió, y la que dejó en herencia.

Con esta actividad la institución homenajea al poeta andaluz, figura ilustre de las letras con la que mantiene una especial relación al custodiar el legado documental de la familia en la 'Colección Fundación Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado', que reúne una selección de originales que arroja nueva luz sobre su vida y obra.

Con la organización de este nuevo encuentro la Fundación Unicaja continúa promoviendo el estudio, conocimiento y acceso universal al legado literario de los dos autores sevillanos. Esta conferencia se suma a otras propuestas realizadas anteriormente para difundir su colección de documentos, como unas jornadas de divulgación literaria, la publicación de la obra de teatro inédita 'La diosa Razón', o la exposición didáctica que se pudo visitar en Sevilla, Madrid, Málaga y Cádiz.

El 22 de febrero de 2023 se conmemora el 84 aniversario de la muerte del poeta, escritor de la Generación del 98 y autor de obras tan destacadas como 'Soledades, galerías y otros poemas' y 'Campos de Castilla'. La ciudad de Sevilla tuvo un papel clave en la vida de Antonio Machado y fue uno de los temas recurrentes en sus versos con algunos tan famosos como los paisajes de la ciudad que aparecen en 'Retrato', poema XCVII de 'Campos de Castilla', libro publicado en 1912.

Antonio Rivero Taravillo será el encargado de homenajear a Antonio Machado en el Centro Fundación Unicaja Sevilla. Taravillo es escritor, traductor, ensayista y poeta melillense, aunque ha desarrollado toda su carrera literaria en Sevilla, donde fue el primer director de la Casa del Libro. Además, dirigió la revista 'Mercurio', 'Panorama de Libros' de la Fundación José Manuel Lara y 'El Libro Andaluz' de la Asociación de Editores de Andalucía. Formó parte del Aula de Poesía de la Facultad de Filología y del Aula de Poesía y Pensamiento 'María Zambrano' de la Universidad de Sevilla.

Colaborador habitual en diversos medios y cabeceras andaluzas, en la actualidad dirige la revista 'Estación Poesía' del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), de la que fue fundador en 2014. Desde 2017 es asesor literario de la Feria del Libro de Sevilla y desde 2021 su coordinador de programación.
Ha publicado varios libros de viaje, 16 poemarios, numerosas traducciones y ensayos y volúmenes recopilatorios de artículos y recensiones, además de una biografía en dos tomos del poeta Luis Cernuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN