El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con vecinos del barrio de Heliópolis, en el Distrito Bellavista-La Palmera, donde se les ha informado de que "en mayo" concluirán las obras de renovación integral de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y reurbanización de la calle Tajo, que quedará configurada como plataforma única, acometidas por Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el propio distrito con un presupuesto de 1,27 millones de euros.
Aunque "en principio" la intervención se limitaba a la calle Tajo, "finalmente se ha decidido" en respuesta a las demandas de vecinos, "aprovechar" estas obras para "proceder a la renovación" de la red de abastecimiento de la calle Nicaragua, en su tramo entre las calles Padre García Tejero y Ebro, con el objetivo de "subsanar de forma definitiva las averías recurrentes en las tuberías", ha señalado el Consistorio este martes en una nota de prensa.
Para la calle Tajo, asimismo, la actuación incluye la renovación de la obra civil correspondiente al alumbrado público, que será renovado en su integridad con luminarias LED y un diseño acorde con la estética de la barriada y que atiende a las peticiones de los vecinos, y la adecuación de los elementos de jardinería existentes, además de mejoras en los alcorques del conjunto de su arbolado.
En cuanto al abastecimiento, las "obsoletas" tuberías de fibrocemento se están sustituyendo por conducciones de fundición dúctil y renovando la totalidad de las acometidas domiciliarias. En conjunto, son 382 metros de tuberías y 31 acometidas domiciliarias, acometiéndose también una red de riego con cuatro bocas.
Mientras, para la red de saneamiento se contempla la sustitución del colector de hormigón y fibrocemento por otro de gres que alcanza los 375 metros, así como de 40 acometidas domiciliarias. Hasta 37 imbornales permitirán la mejor evacuación de las aguas pluviales, reduciéndose así el riesgo de inundaciones.
A lo largo del mes de marzo, el grueso de las obras habrá finalizado, a falta de los remates, la instalación de las farolas y el mobiliario. Estas obras no afectarán al paso de la cofradía del barrio (La Misión) al tiempo que se ha planificado la intervención a la altura del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de forma que se garantiza siempre el tránsito peatonal para su acceso.
Junto con el cambio de redes y la "garantía de accesibilidad universal" mediante plataforma única, en la reurbanización se está utilizando adoquín, un elemento "más acorde" con la estética de Heliópolis. "Por tanto, además de configurar una calle más accesible, en especial para las personas con movilidad reducida, y con una mejora en la iluminación, el mobiliario, el arbolado y la jardinería, estamos apostando por un diseño que encaja con este barrio casi centenario.
Unas obras que enmarcamos, asimismo, en la amplia batería de intervenciones urbanísticas y patrimoniales que estamos planificando por parte del Ayuntamiento de Sevilla para mejorar los entornos de la Exposición Iberoamericana de 1929 de cara a la conmemoración de su centenario", ha explicado el alcalde, quien en la reunión y en la visita a la calle Tajo ha estado acompañado por la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, y técnicos de Emasesa.