El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

'Cultura en Parques' llega este domingo en el Turruñuelo, Miraflores y Tamarguillo

'Cultura en Parques' cuenta con más de 60 actividades y que podrá verse por distintos barrios durante toda la primavera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concierto de "Cultura en los parques". -

El Parque del Turruñuelo, en el distrito Triana; el Parque de Miraflores, en el distrito Norte; el Parque del Tamarguillo, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y el Parque Amate, en el distrito Cerro-Amate acogen este domingo 12 de marzo la segunda cita de 'Cultura en Parques', incluido en 'Practica Cultura', un programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con más de 60 actividades y que podrá verse por distintos barrios durante toda la primavera.

Esta "amplia y variada" agenda llega también a los parques y espacios verdes de Sevilla desde el pasado fin de semana, y se suman así a la oferta que se desplegará en calles y plazas de los distintos distritos, y con la que se continúa la estrategia del Gobierno municipal de llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, completada con el programa 'Alumbra', de Navidad, el ciclo en las peñas flamencas o el 'Veraneo en la City', entre otras iniciativas, ha recordado el Consistorio en una nota de prensa.

En concreto, el Parque del Turruñuelo albergará, a partir de las 12,00 horas este domingo, la actividad de narración oral 'En un cestito traigo', cuentos a partir del folclore andaluz y los pregones flamencos de la mano de Piratas de Alejandría. También esta entidad impulsa la actividad de narración oral en el Parque de Miraflores --frente a la pista de skate-- a las 12,00 horas, con 'Contar el mundo', un espectáculo de cuentos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el jazz llegará a los parques del Tamarguillo --anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca y puerta de los Huertos Alcosa-- y Amate --glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner y acceso por la rotonda Marcelino Camacho o por la Puerta La Romería-- también este domingo a partir de las 12,00 horas de la mano de Assejjaz.

En el primero de ellos, actuará Antonio Albanés Cuarteto, compuesto por Antonio Albanés-saxo, Juan Miguel Martín-bajo, Thibault Benoit-batería y Óscar Álvarez-teclado. Mientras tanto, en el Parque Amate tendrá lugar el concierto de Juana Gaitán Trío, compuesto por Juana Gaitán-guitarra, Bernardo Parrilla-Saxo y Daniel Abad-contrabajo.

"Este amplio programa de 'Practica Cultura' que enmarca 'Cultura en Parques' tiene como objetivo contar con una programación extensa y variada los fines de semana que se vaya alargando durante todo el primer semestre del año aprovechando además el buen tiempo de estas fechas en la ciudad, pensando principalmente en alternativas de ocio para las familias y para los niños y niñas de Sevilla", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Este programa se desarrolla desde la pasada semana durante doce domingos en cuatro parques de la ciudad (Parque de Miraflores, Parque del Tamarguillo, Parque del Turruñuelo y Parque Amate-La Negrilla), donde se celebrarán un total de 48 actuaciones.

Se trata así de una programación regular de actividades culturales en zonas verdes que incluyen títeres, narración oral, jazz, música clásica y magia y en el que participan la Asociación de Magia de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Asociación Sevillana de Jazz (AsseJazz) y la compañía de narración oral Piratas de Alejandría.

En concreto, las fechas seleccionadas para el desarrollo de 'Cultura en Parques' son los cuatro domingos del mes de marzo (días 5, 12, 19 y 26), el domingo 16 de abril, los cuatro domingo de mayo (días 7, 14, 21 y 28) y los domingos 4, 11 y 18 de junio. Todas las actividades tendrán lugar a partir de las 12,00 horas y tendrán una duración de una hora.

Dentro de 'Practica Cultura', el Ayuntamiento ha puesto en marcha, además del proyecto 'Cultura en Parques', iniciativas como 'Calle Cultura' --que tendrá dos nuevas ediciones en Los Bermejales (distrito Bellavista-La Palmera) el próximo 19 de marzo, con la participación del Servicio de Juventud, y en la avenida El Greco (distrito San Pablo-Santa Justa) el 16 de abril--, el programa FeMÀS en las calles, Sevilla Sax Meeting --que se celebra hasta este domingo-- y La Carroza del Real, actividad celebrada el pasado fin de semana.

'Practica Cultura' también cuenta con otras novedades como es la celebración entre los días 9 y 12 de marzo de la iniciativa Sevilla Sax Meeting, un festival dedicado a ese instrumento organizado por el Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y el Ayuntamiento.

Este encuentro se lleva celebrando desde 2016 y cada año reúne en Sevilla a distintas personalidades nacionales e internacionales del mundo del saxofón clásico, entre ellos, profesionales, estudiantes y aficionados, y a lo largo del mismo se desarrollan conciertos, intercambios artístico-pedagógicos, clases magistrales, talleres y exposiciones de diversa índole. Este domingo, la plaza de la Gavidia acoge un encuentro abierto al público a partir de las 13,00 horas.

Por último, tras una primera edición el pasado año, el Festival de Música Antigua de Sevilla vuelve a programar 'FeMÀS en las calles', que contará con la participación de tres agrupaciones con actuaciones que se desarrollarán este fin de semana del 11 y 12 de marzo (La Regalada, con 'Al son de los clarines y timbales'), el del 18 y 19 (Essentia Ministriles, con 'No la devemos dormir' y el fin de semana del 25 y 26 de marzo (Carmina Terrarum con 'El corazón del cancionero').

En esta ocasión, la propuesta desembarcará en los barrios de La Oliva (Sur) el 11 de marzo; la Plaza de la Toná del Polígono de San Pablo (San Pablo-Santa Justa) el día 12; la Avenida de la Cruz Roja (Macarena) el 18 de marzo; el Parque Blanco White (Nervión) el día 19; la Plaza de San Martín de Porres (Triana) el 25 de marzo; o la Plaza de los Andes de Bellavista (Bellavista-La Palmera) el día 26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN