El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

CSIF alerta de la agresión de un interno a cuatro funcionarios en Sevilla II

Un interno ha agredido a cuatro funcionarios en el módulo de aislamiento del centro penitenciario 'Sevilla II', ubicado el término municipal de Morón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de prisiones andaluzas. -

Un interno ha agredido a cuatro funcionarios en el módulo de aislamiento del centro penitenciario 'Sevilla II', ubicado el término municipal de Morón de la Frontera, según el sindicato CSIF.

En un comunicado, desde el sindicato han explicado que, a las 9,20 horas de la mañana de este sábado, se le abrió la puerta al referido interno para que saliera en su turno de patio, pero, "sin mediar palabra y de forma inesperada", éste empezó "a golpear, sin motivo alguno, a los funcionarios que le abrieron la puerta".

Desde el sindicato han agregado que dichos funcionarios, "al verse sorprendidos por la agresividad del interno", apenas pudieron "repeler la agresión y a duras penas" consiguieron ponerse a salvo, "gracias a la colaboración del resto de compañeros presentes en el departamento".

Según la información de CSIF, el referido interno cumple condena por delitos "muy graves", está "totalmente inadaptado al régimen penitenciario" y es una persona de complexión "fuerte y corpulenta", si bien "nada hacia presagiar tal conducta, ni siquiera en el día de ayer, que pudiera presagiar tal reacción".

El sindicato ha insistido en señalar así que la "terrible agresión" ha cogido a los funcionarios "por sorpresa, sin capacidad alguna de repuesta ante tal agresividad", por lo que han recibido "fuertes golpes" a causa de los cuales han acabado recibiendo asistencia sanitaria en el hospital, "ante la gravedad de las lesiones".

Desde CSIF han valorado que, "gracias a la rápida y eficiente intervención de sus compañeros que vinieron al rescate", dichos funcionarios "pudieron salir de aquella situación y salvar la vida", y ahora el sindicato les desea una "pronta recuperación".

Al hilo de este suceso, la plantilla de trabajadores del centro penitenciario de Sevilla II, "al igual que el resto de las plantillas de las prisiones de España", quieren "dejar claro y patente, una vez más, las carencias y desidias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para con sus trabajadores, y que son ellos, y solo ellos, los que resuelven los múltiples problemas que día a día surgen en las prisiones de nuestro país".

Desde CSIF reivindican finalmente que "el trabajo de los funcionarios de prisiones es muy complejo y poco conocido", y se lleva a cabo con personas que, "en la mayoría de los casos, presentan trastornos de conducta que los hace impredecibles".

Desde CSIF Prisiones solicitan además que "se revisen los protocolos de actuación ante internos de carácter muy peligroso --módulos de control directo--", así como "el uso, como medio coercitivo, de las pistolas Taser, como medida de seguridad; la urgente consideración de agentes de la autoridad, la dotación de medios y formación, así como la revisión de la aplicación de los diferentes tipos de régimen penitenciario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN