El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento planifica la intervención en más de 400 alcorques en un año

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato por dos años de casi 60.000 euros para intervenir en los alcorques vacíos de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcorque vacío en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla planifica la intervención en 420 alcorques de la ciudad en el periodo comprendido entre junio de 2023 y mayo de 2024, para lo que ha licitado un contrato --prorrogable por un año-- por valor de 81.919 euros (57.821 para la anualidad de este año y 41.300 para la de 2024). Desde el Ayuntamiento de Sevilla explican a Europa Press que estos contratos se hacen "periódicamente" de cara a la campaña de plantaciones. "Muchos" de estos huecos requieren obras de "apertura o ensanchamiento antes de plantar", apostillan.

Las actuaciones que se planifican están relacionadas con la apertura de hoyo en alcorques (96), sellado (72), ampliación (60), suministro y colocación de suelo drenante (36), construcción de nuevo alcorque (60), colocación de cubrealcorques (72) e instalación de protectores (24).

El Consistorio inició el pasado mes de noviembre de 2022 la campaña de plantaciones 2022-2023 que tiene como objetivo alcanzar los 5.000 nuevos ejemplares distribuidos por la ciudad. "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes tanto en el viario público como en los parques dentro de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático y desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y saludable", afirmaba el alcalde, Antonio Muñoz.

En su primera fase, se han planificado 3.000 ejemplares: 2.154 árboles en viarios y zonas ajardinadas, principalmente en los alcorques vacíos que previamente se han adecuado; o nuevos espacios recuperados tras obras de ampliación de aceras o proyectos de pavimentación, y otros 820 en grandes parques y zonas verdes.

En paralelo, mientras se realizan estas plantaciones, se incorporarán nuevos alcorques y espacios públicos para así alcanzar el objetivo de los 5.000 nuevos árboles. Para ello, se cuenta este año con un contrato bianual para plantación dotado con aproximadamente 200.000 euros y otro por un importe similar de adquisición de materiales para las plantaciones.

Según el pliego de condiciones del contrato licitado por el Ayuntamiento para los alcorques, hay en Sevilla "numerosas calles en las que hay alcorques sin árboles motivado principalmente por las servidumbres de canalizaciones subterráneas, así como hay otras en las que, principalmente debido a escasos acerados, o descuidos en el proceso de urbanización, han dejado las calles sin árboles".

El servicio que se contrata, aclara la Dirección General de Medio Ambiente y Parques Jardines, está "caracterizado por la enorme dispersión que implica el poder ejecutar los trabajos en cualquier calle pública de la ciudad, así como por la interferencia que podría suponer con otros áreas o servicios municipales, que obligará a una estrecha coordinación, en especial porque los trabajos afectarán a los pavimentos y posiblemente a servicios subterráneos tanto de compañías públicas como privadas preexistentes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN