El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El mundo de los códices

El Real Alcázar de Sevilla acoge una muestra sobre volúmenes medievales. El principal, el 'Tratado de Albumasar', pero hay treinta más

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El 'Tratado de Albumasar'. -
  • La temática de la muestra consta de un abanico variado, ya que acoge diversas publicaciones de sexología, medicina, cartografía y botánica

Moral, usos, costumbres y ciencia se ven reflejados la colección de volúmenes medievales que pueden verse en el Alcázar de Sevilla hasta el próximo 24 de mayo y que forman parte de la exposición “Los pilares de nuestra cultura: Oriente y Occidente en los códices iluminados (s.XII-XVI)”.

Una treintena de clones de códices realizados entre los siglos XII y XVI se exhiben por primera vez gracias a la recopilación realizada por la editorial Moleiro, unos códices que, argumentan constituyen “la base fundamental del conocimiento, la moral, los usos, las costumbres y la ciencia” de Occidente.

Los ejemplares exhiben además la interrelación existente entre la cultura occidental y oriental, y entre ellos destaca el Tratado de Albumasar, “uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media”, según la editorial.

Albumasar era un intelectual árabe que representa para la cultura musulmana “lo que para occidente significó Aristóteles”, según afirmaba a Efe el editor Manuel Moleiro, que lo definía como una persona “multidisciplinar: médico, astrólogo, matemático y filósofo”.

La muestra también incluye un volumen de estudio que glosa este tratado y que estudia “todas sus características, sus connotaciones y la importancia histórica que tuvo tanto en la historia de la ciencia como en la historia del arte”, apuntaba Moleiro.

Según el catedrático de filología griega Aurelio Pérez Jiménez, la repercusión de Albumasar para la astrología fue determinante en un campo que constituía “una de las disciplinas de estudio más importantes y básicas” en las facultades de Medicina de los siglos XII y XIV.

Una influencia que también ejerció, recalcaba Pérez, en la iconografía, por lo que “los estudiosos, sobre todo de arte medieval, tienen que tener siempre presente este tratado”.

Uno de los códices clonados expuestos.

Junto al Tratado de Albumasar, la temática de esta exposición consta de un abanico variado, ya que acoge diversas publicaciones sobre áreas como la sexología como el Tratado Lazzat al-nisâ; la medicina, con la obra Tacuinum Sanitatis, o la cartografía, con el Atlas Miller, considerado este último un gran exponente en este campo.

La botánica está representada por la reproducción de un clásico como el Dioscórides; el arte cinegético, por el Libro de caza de Gaston Fébus y los devocionales religiosos por el Libro de Horas de Jean de Montauban.

Muchos de los originales de estas obras se custodian en las grandes bibliotecas y museos del mundo y han estado en manos de personajes relevantes como Isabel la Católica, Carlos V o Catalina la Grande, según recoge la editorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN