El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Los empresarios alertan ante la pérdida de competitividad del Puerto por los prácticos

Los prácticos están reclamando una subida en las retribuciones brutas individuales que perciben de alrededor de un 40 %

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Puerto De Sevilla. -
  • La Federación de Prácticos desaprueba las actuaciones de los prácticos, según el Puerto de Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla ha denunciado hoy el deterioro de la competitividad que le supone al puerto de Sevilla el conflicto abierto por los prácticos al impedir desde el pasado domingo a medianoche la entrada de buques con total normalidad en demanda de mejoras salariales.

En un comunicado la institución cameral expresa su "gran preocupación ante la situación que se viene produciendo desde hace algunos meses en el tráfico de buques, debido a las demoras en las entradas y salidas, que está provocada por el conflicto generado por la corporación de prácticos".

Por ello, la Cámara insta a este colectivo "a retomar la prestación del servicio público, en ejercicio de su responsabilidad según la ley de Puertos, cuya paralización como medida de presión ante la demanda de un notable incremento en las retribuciones individuales de la Corporación está causando una importante afectación a la actividad del tejido empresarial sevillano".

Dicho colectivo está reclamando una subida en las retribuciones brutas individuales que perciben de alrededor de un 40 %, lo que suponen retribuciones brutas en torno a 190.0000 euros al año, recuerda la Cámara de Comercio de Sevilla, que insta a que se llegue a un acuerdo cuanto antes para no perjudicar la actividad económica del puerto.

Ha denunciado que esta situación está provocando incrementos en los costos operativos tanto en operadores, como en armadores y empresas que están deteriorando la competitividad del Puerto de Sevilla, por lo que ha avisado que, "de no tener solución en breve, traerá consigo consecuencias muy graves para el futuro de sus tráficos".

Apoyo de la Federación de prácticos

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha manifestado este martes que "comparte" el escrito de "apoyo" remitido por parte del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto y la Federación Española de Prácticos en el que "desaprueban, en su totalidad, las actuaciones llevadas a cabo por algunos prácticos" de la Corporación de Sevilla, "con el fin de querer forzar y hacer valer sus reivindicaciones en cuanto a negociar un nuevo pliego de prescripciones particulares del Servicio Portuario de Practicaje y el otorgamiento de la licencia correspondiente".

Asimismo, en un comunicado remitido a los medios, la Autoridad Portuaria ha reiterado a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir la "necesidad de restablecimiento en su totalidad" del servicio de practicaje debido al "impacto" que está ocasionando al tejido empresarial y a la actividad portuaria.

La institución portuaria ha "desaprobado la actitud obstaculizadora" de parte de la Corporación ante los prácticos que "sí han decido mantener la prestación de dicho servicio". Esta actitud "contradice el posicionamiento" trasladado por la Corporación de "ofrecimiento" de todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje pueda seguir prestándose.

Además, la APS ha recordado la "coordinación que en todo momento" mantiene el organismo con Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno en Andalucía. Los prácticos del Puerto de Sevilla emitían este pasado lunes 14 de mayo un comunicado en el que acusaban a la APS de rechazar "rotundamente" una reunión en la que abordar una "solución" a la suspensión del servicio como consecuencia, según su versión, de la última "prórroga" del servicio aprobada por el Puerto del servicio.

Pese a las alegaciones formuladas por la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, así como por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, la Autoridad Portuaria de Sevilla "aprobó un nuevo pliego para la prestación del servicio de practicaje en el Puerto de Sevilla", según trasladaba el colectivo en el mencionado comunicado. El pasado 12 de febrero, la Autoridad Portuaria de Sevilla acordó una nueva prórroga, "unilateral y sin contar" con la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, hasta el 14 de mayo.

En base al pliego reseñado en el BOE número 46, del pasado 23 de febrero, se publicó el anuncio de licitación para una nueva licencia. Al no presentarse ninguna oferta, el 20 de abril, el concurso quedó desierto. El pasado viernes 12 de mayo, la Autoridad Portuaria de Sevilla acordaba una nueva prórroga, "unilateral y sin contar" con la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, con una duración de dos años.

El mismo viernes 12 de mayo, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP manifestaba su "rechazo expreso a la prórroga última aprobada". La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha reiterado que cualquier prórroga ha de adecuarse a derecho, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia 487/2022.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha asegurado que "en todo momento" ha ofrecido todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje "pueda seguir prestándose bajo la responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de Sevilla".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha confirmado un expediente sancionador a la Corporación de Prácticos y de la Ría del Guadalquivir por "infracción grave" y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. "Este colectivo ha decidido no prestar el servicio como medida de presión ante la exigencia de una subida salarial del 40%", ha explicado la APS en un comunicado en el que advierte de que "la posible sanción asciende a tres millones".

El procedimiento incluye una indemnización por los daños y perjuicios "ocasionados y causados" por la paralización de la actividad. Este pasado domingo, la APS requería formalmente a la Corporación de Prácticos la "continuación de la prestación del servicio que está sujeto a obligaciones de servicio público, solicitud que ha sido desoída por el colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN