El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Sevilla

Primo de Rivera y García Lorca, entre las preguntas del primer día de la PEvAU

Un total de 11.063 jóvenes se han matriculado en la Universidad de Sevilla (US) y 1.469 han hecho lo propio en la Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Alumnos durante la PEvAU en la Universidad de Sevilla.

Alumnos durante la PEvAU en la Universidad de Sevilla.

Alumnos durante la PEvAU en la Universidad de Sevilla.

Alumnos durante la PEvAU en la UPO.

Alumnos durante la PEvAU en la UPO.

  • La convocatoria ordinaria se celebrará durante los días 13, 14 y 15 de junio

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha incluido preguntas sobre el poeta Federico García Lorca y la dictadura de Primo de Rivera en su primera jornada, en la que participan casi 50.000 alumnos en toda la comunidad.
Es un día muy importante para el futuro de Andalucía
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el primer día de esta edición de los exámenes ha transcurrido sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, en las que se han matriculado un total de 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

El titular de este departamento, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han visitado el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coincidiendo con esta primera jornada y han destacado "la magnífica organización y funcionamiento".

"Es un día muy importante para el futuro de Andalucía", ha dicho Del Pozo, que ha recordado que el año pasado Andalucía fue una de las comunidades "con mejores notas", mientras Gómez Villamandos ha subrayado que la PEvAU "permite igualar a nivel estatal las diferencias que pueden surgir en el Bachillerato".

En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir en un primer bloque entre dos opciones: un fragmento de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca y un editorial publicado en El País titulado ‘Tropieza la digitalización’.

En un segundo bloque los estudiantes han tenido que contestar a cuatro preguntas relacionadas con los textos anteriores, así como desarrollar otras preguntas como la novela desde 1975 hasta la actualidad, el teatro desde 1939 hasta la actualidad, la novela desde 1939 hasta los años 70 y la poesía de la generación del 27.

También han tenido que elegir entre comentar la narrativa de Pío Baroja en ‘El árbol de la ciencia’ y explicar el sentido del título y el símbolo del espejo en la obra ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite.

El siguiente examen ha sido el de Historia de España, también dividido en dos bloques. En el bloque A los participantes han tenido que elegir entre cuatro temas: la crisis de la monarquía borbónica y la Guerra de Independencia; el sexenio revolucinario (1868-1874); la dictadura de Primo de Rivera y los gobiernos democráticos.

En el bloque B, la prueba solicita responder a tres de seis cuestiones: los reinos de taifas; diferencias de la política internacional de Felipe II y Carlos I; la dinastía del monarca español que firmó los tratados de Utrech y Rastdatt; el partido que lideró el general Espartero durante el reinado de Isabel II; el país al que se enfrentó España durante la guerra de Cuba y el monarca que reinaba entre 1923 y 1930.

Esta primera jornada finalizará con la evaluación de una Lengua Extranjera: alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Este miércoles se celebrarán los exámenes de Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales y el jueves se abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota.

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán el próximo 22 de junio en los portales webs de cada una de las universidades y ese mismo día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59 horas.  Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN