El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Circada cierra edición con más de 22.000 espectadores, 5.000 de ellos en la provincia

El Festival Internacional del Circo de Sevilla (Circada) ha cerrado su XVI edición con más de 22.000 espectadores según las estimaciones de la organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Festival Internacional del Circo de Sevilla (Circada) ha cerrado su XVI edición con más de 22.000 espectadores, según las estimaciones realizadas por la organización, que señala que unos 17.000 se han reunido Sevilla capital y más de 5.000 en la provincia, a través del programa de extensiones.


En un comunicado, ha recordado que se ha extendido cuatro semanas en la capital, pero arrancó un mes antes, el 5 de mayo, en Utrera, una de las seis extensiones que han vuelto a confiar en el circo dentro de su oferta cultural, junto con Mairena del Alcor, La Rinconada, El Viso, Lebrija y Arahal, municipio este último en el que aún queda por realizarse una última función, el 12 de julio, al haberse aplazado por lluvia el espectáculo ‘Anónima’, de Vaivén Circo, el pasado 21 de mayo.

Circada se despidió ayer con el espectáculo ‘Desprovisto’ de los murcianos Uparte en plena ola de calor con cientos de personas abarrotando la plaza de Las Setas, tras sesenta y siete funciones, cuarenta y ocho de ellas en Sevilla y diecinueve en la provincia, con presencia de compañías sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales.

La organización califica esta edición como una de las más exitosas, no solamente por la constante afluencia masiva de público, sino por la calidad de los espectáculos, el equilibrio del programa y la variedad de espectáculos.

Así, se consolida como un espacio para la creación circense más allá del carácter festivo que cuenta de por sí el circo y los espectáculos en abierto.

Propuestas de alto impacto como la de Los Galindos, el circo intimista de Circus Katoen, la propuesta a medio camino entre la instalación plástica y el circo de Manolo Alcántara, espectáculos que hablan de denuncia social o de la realidad de los artistas como los de las compañías de Guillem Fluixà, Proyecto Kavauri, Anna Mateu & Miguel Barreto o Botproject han sido algunos ejemplos de espectáculos que buscan más allá del entretenimiento.

Este año ha sido también el del lanzamiento de una nueva web y una aplicación móvil del festival, en la que se ha incluido un juego de circo.

Dentro del festival también se afianza el certamen Panorama Circada como uno de los principales puntos de encuentro de profesionales del circo en España: gestores culturales, programadores, festivales, distribuidores y espacios de circo compartieron una semana en la que dos compañías resultaron ganadoras: los catalanes Circ Pistolet y los italianos Teatro del Sottosuolo, y ambos colectivos volverán a Circada en 2024, en esta ocasión dentro de la Sección Oficial.

Cuatro estrenos y cuatro coproducciones, así como la propia sección Panorama Circada, destinada al lanzamiento de nuevas propuestas circenses, subrayan el papel del festival como espacio de confianza y de apoyo a la creación.

Circada supone una pieza estratégica en el circo estatal por su capacidad de propiciar y acelerar proyectos de circo, y un proyecto estratégico y fundamental para el circo local y andaluz, en el que de manera sistemática se da cobertura a los espacios de circo local, con muestras de escuelas o cabarets como el que se vivió en La Leonera (Santiponce), artistas locales estrenan sus producciones (Rebe al Rebes, La Banda de Otro) y el circo andaluz encuentra su casa: Vaivén, David Cebrián, Vol’ E Temps, Kavauri o Proyecto Tránsito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN