El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Ribera cuestiona las autonomías que desafían "sin pudor" la Agenda Verde Europea

a vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica ha inaugurado este miércoles en Sevilla el foro Climate Action Summit

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero y Ribera a su llegada al Climate Action Summit. -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha censurado que en algunos gobiernos autonómicos que se están constituyendo se "desafíe sin ningún pudor" el valor de hacer juntos "un progreso mejor" en la línea de construcción que supone la Agenda Verde Europea.

Ribera ha inaugurado este miércoles el "Climate Action Summit", un foro de debate que se celebra en Sevilla sobre cuestiones como la sostenibilidad, la movilidad o el cambio climático, coorganizado por Fibes Sevilla y que tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària, en el que ha participado también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Cómo nos podemos permitir iniciativas que tiran a la papelera los esfuerzos de forjar paz y progreso global en el seno de Naciones Unidas?", se ha preguntado la vicepresidenta, quien, de la misma forma, ha cuestionado cómo hay quien desafía "sin ningún pudor" dentro de las instituciones el valor de construir un progreso mejor para los europeos, en alusión, sin nombrarlo, a los gobiernos autonómicos de los que forma parte Vox.

En su discurso de inauguración del Foro, Ribera ha dicho que no puede entender cómo es posible que haya en la actualidad "quien aspire" a formar parte de las instituciones públicas, a presidir gobiernos, "sin entender el problema, sin diagnosticarlo y explicarlo y sin proponer soluciones".

La vicepresidenta, que ha advertido de que en la lucha contra el cambio climático es mejor tener "espíritu peleón" bajo la premisa de "mejor juntos que fragmentados", ha señalado que en este asunto, como en todos, solo si diagnosticamos los problemas y si escuchamos a quienes tienen datos "tendremos más posibilidades" de progresar.

"Esto no es una maceta en un balcón o un adorno en el recibidor, sino las bases sobre la que construir progreso y bienestar", ha descrito gráficamente Ribera, quien ha recordado que hay territorios en Oriente Medio donde hay gente que vive en condiciones "dolorosas", con días en los que sufren 49,4 grados centígrados.

Ha indicado que "el mundo es pequeño", tan pequeño que es necesario "cooperar", porque seis de los diez grandes desafíos globales son ambientales "y de primer orden", del que depende el progreso del mundo pero también la viabilidad económica.

La vicepresidenta ha señalado que la crisis climática tiene "muchas caras" y ha ironizado sobre que, a lo mejor, este verano, va a ser el más fresco de lo que queda de vida, por lo que ha abogado por "respetar a quien sabe y no despreciar el conocimiento, no quedarse en comentaristas que hacen chistes jocosos".

Ha defendido la labor que realiza el Gobierno del que forma parte, que apuesta según ha explicado, por el respeto al conocimiento como transformación pero con vocación social, para no olvidarse en ningún momento de quienes están en peores condiciones sociales.

En similares términos se pronunció antes Rodríguez Zapatero, quien ha apostado por el "proyecto civilizatorio" de la humanidad, el del respeto a la ciencia, aquel que desde la investigación del cambio climático nos alerta de las consecuencias "más temibles"

"Reivindiquemos la ciencia y a los investigadores", ha señalado Zapatero, quien ha insistido en que el cambio climático es el "tema de nuestro tiempo", porque hace 20 años se pensaba en lo que dejábamos a las generaciones venideras "pero hoy debemos hablar de nuestro tiempo", de que "todas las alarmas rojas se han encendido".

Han participado también en la inauguración del Foro el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil, la directora comercial de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, y el científico del CSIC Fernando Valladares.

Valladares ha señalado que el cambio climático supone un "enorme desafío" en el que todos los sectores tienen que "darse la mano", ya que se trata de un fenómeno que "da miedo" porque los récords "no paran de sucederse", puesto que cada vez pasan más cosas en menos tiempo.

El científico considera que el mejor antídoto contra el miedo es el conocimiento "y pasar a la acción, para conjurar la ignorancia y para debatir posibles soluciones", todas ellas "a distintas escalas, de lo global a lo local y vuelta".

María Jesús López Solás ha destacado la contribución de Iberia a convertirse en una actividad cada vez mas sostenible el turismo, algo fundamental porque el 80 por ciento de turistas llegan en avión, mientras que Miguel Gil ha abogado por una respuesta "global y coordinada" sobre el cambio climático.

El Climate Action Sevilla Summit, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN