“El funcionamiento de la red no es el problema, sino los enganches ilegales”. Así resumía el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, la situación de los problemas de los apagones que sufren una decena de barrios de Sevilla, además de Granada y Almería, en una comisión informativa en el Parlamento en la que aseguraba que la Junta cumple con las competencias asignadas en materia de control y seguridad energética y apostaba por un abordaje conjunto de todas las administraciones para hacer frente a los cortes de suministro vinculados a enganches ilegales.
En la comisión, en la que se mezclaban las dificultades para garantizar instalaciones especiales en ferias y fiestas con los daños en tendidos y transformadores por enganches ilegales, Paradela reconocía la preocupación y solidaridad de la Junta con la “gente honrada” que tiene contrato, paga sus facturas y sufre cortes de suministro vinculados a enganches ilegales, un muestra de que “pagan justos por pecadores” pese a que el Gobierno cumple con sus competencias.
El consejero aseguraba que responden con “proactividad” y en el marco de sus competencias, como demuestra la aprobación de un plan de verano que se extenderá hasta el 15 de septiembre y que amplía en Sevilla la potencia eléctrica un 6% pese a estimarse un aumento del consumo del 2,3%.
Recalcaba que los apagones vinculados a enganches fraudulentos tienen su reflejo en las memorias de la Fiscalía de Sevilla, Granada y Almería y que generan además situaciones de grave riesgo para quienes defraudan y sus vecinos y para las instalaciones, además de generar un aumento indirecto en la factura de la luz.
“Es un problema de orden público y de salud pública con muchas aristas”, resumía el consejero, que reclamaba un abordaje conjunto de todas las administraciones junto a las entidades sociales presentes en cada zona. Y lo hacía un día después de que la plataforma Barrios Hartos solicitara, además de inversiones en unas redes “obsoletas”, que Endesa instale generadores de emergencia para garantizar el suministro eléctrico cuando hay apagones, petición que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró trasladaría no sólo a la compañía sino al propio consejero con el que espera reunirse pronto.
Como ejemplo de la actuación de la Junta, Paradela apuntó que Endesa revisará a petición de la Consejería 40 subestaciones, 360 kilómetros de líneas de alta tensión y 439 centros de distribución para evitar averías y los consecuentes apagones.
En el caso de Sevilla, recalcaba el encargo de una auditoría externa e independiente del trabajo de Endesa, similar a la que se hizo en 2021 en Granada, para controlar 56 centros de distribución de los 437 de distritos como Cerro Amate, Sevilla Sur, Bellavista o Zona Norte.
“El funcionamiento de la red no es el problema, sino los enganches ilegales”, resumía el consejero, reiterando que la Junta cumple con sus competencias.
Concentraciones en los barrios afectados
La plataforma interdistritos Barrios Hartos, que ya ha acumulado más de 600 reclamaciones por las incidencias que se han producido en las últimas semanas en el suministro eléctrico en diferentes zonas de la ciudad, continúa este jueves con sus movilizaciones para exigir a Endesa inversiones, a la que reclama generadores de emergencia para garantizar el suministro cuando se produzcan cortes de luz, y que las administraciones actúen, incluyendo la renacionalización de la compañía.
Así, este jueves se celebrarán varias concentraciones, a las ocho y media de la tarde, en varios de los barrios en los que ha habido incidentes. En Padre Pío se ha convocado en la Plaza El Menda; en Palmete, en el centro de salud; en las cocheras están convocados los de Los Prunos, Su Eminencia, Santa Teresa y Cerro, en el parque Yuyu los de Cocheras
Juan XXIII; y en el CEIP Hermanos Machado, los barrios de Los Carteros y de San Diego.