El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El Mapa de Ruidos evaluará cada cinco años los efectos de la contaminación acústica

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por 117.217 euros (IVA no incluido) el contrato para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido para el periodo 2022-27

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tráfico en el casco histórico. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por 117.217 euros (IVA no incluido) el contrato para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido (MER) de la ciudad para el periodo 2022-2027 con una "nueva incorporación" con respecto a las anteriores fases de este diagnóstico, que se revisa y modifica cada cinco años. Así, en este mapa de ruido hasta 2027 se evaluarán los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de los sevillanos.

El MER -cuya elaboración ha pasado ya por la junta de gobierno municipal- es un mapa diseñado para evaluar "globalmente" la exposición al ruido en una zona determinada debido a la existencia de distintas fuentes de ruido o para poder realizar predicciones globales para dicho zona. Este MER es "diferente" a lo que hasta ahora se ha denominado Mapa de ruido o Mapa de niveles sonoros ya que contiene "información sobre los niveles de ruido y sobre la población expuesta a determinados intervalos de dichos niveles de ruido", se especifica en el pliego técnico publicado y consultado por Europa Press.

La cuarta fase del MER que ahora impulsa el Ayuntamiento responde a la "obligatoria periodicidad de revisión y en su caso modificación del mismo cada cinco años". No obstante, el Consistorio ha optado en esta fase por "elaborar" y no sólo "revisar" el mapa de ruidos ya que ha introducido dos cambios metodológicos con los que el nuevo modelo de datos pueda ofrecer un "profundo cambio en la forma de tratar y reportar la información".

Se estudiará el conjunto de suelos clasificados como urbanos y urbanizables recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que conforman las zonas habitadas y las previstas para futuros desarrollos urbanísticos del municipio. Esto significa que los suelos rústicos "quedan fuera del área de estudio ya que engloban las zonas no habitadas o excluidas del proceso de urbanización". Igualmente, el MER contará con un plan de acción con "medidas correctoras" para "reducir" la contaminación acústica a la vista de los resultados obtenidos.

Además de la evaluación de los efectos del ruido sobre la salud, el MER de Sevilla para 2022-2027 realizará una "evaluación detallada de la exposición a la contaminación acústica en cada zona del municipio, incluyendo la ejecución de mapas de conflicto y no conflicto, es decir, mapas de superación de objetivos de calidad acústica y mapas de no superación de objetivos de calidad acústica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos para los distintos índices de ruido, haciendo hincapié en si el ruido procede de tráfico rodado, ferroviario, aeropuertos o actividad industrial --incluidos los puertos--".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN