El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con el respaldo de Podemos-IU, Vox y PP y la abstención del PSOE, ha acordado crear una mesa de trabajo para abordar los cortes de luz en los barrios de Sevilla, un "problema grave" y una "indignidad" ante la que el alcalde, el 'popular' José Luis Sanz, ha asegurado que "seré el primero que estará sujetando la pancarta de los vecinos". La plataforma Barrios Hartos ha protagonizado este jueves una concentración a las puertas de la Casa Consistorial para volver a exigir una solución "urgente" al problema y una representación estuvo en el Pleno y fue expulsada tras comenzar a exigir a voces a los representantes políticos que actúen ya.
En respuesta a la pregunta formulada este jueves por la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, sobre la "emergencia energética" que padecen alrededor de 40.000 sevillanos, el regidor hispalense ha detallado las actuaciones que se han realizado hasta la fecha por su equipo de gobierno. Ha aludido, en primer lugar, a la reunión con la empresa Endesa, a la que ha solicitado "más inversiones" en la red y que "valore la instalación de generadores portátiles".
Igualmente, ha recordado la auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía para analizar la situación de 56 centros de transformación en Cerro Amate, Sur, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera y Norte. "He pedido a la Junta que le dé la máxima agilidad", ha puntualizado José Luis Sanz, que ha insistido en que "aunque no sea competencia municipal, ahí estará el alcalde" para "atajar" estos cortes.
Posteriormente, con motivo del debate en torno a la propuesta del grupo municipal del PP para crear una mesa de trabajo sobre los cortes de luz, el alcalde ha señalado que, en la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó que "notamos muy poca colaboración con la Policía Local".
Por ello, ha subrayado que la reclamación hecha al Gobierno giraba en torno a una mayor ayuda y coordinación entre la Policía Nacional y Local, "como se está haciendo por ejemplo en Granada", donde desde hace años existe un problema similar con los cortes de luz. "La marihuana no es la causa pero es una parte, y hay que atajarlo", ha señalado.
Éste asunto, el de la marihuana, ha sido uno de los puntos de fricción entre Podemos-IU y Vox. La portavoz de la confluencia de izquierdas ha pedido que este tipo de discurso "desaparezca de una vez" porque significa, a su juicio, "criminalizar" a los vecinos que pagan "religiosamente" sus facturas y ven "vulnerados" sus derechos como consumidores y como ciudadanos.
La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha sostenido, por contra, que "hay que poner encima de la mesa de trabajo los enganches ilegales. Ésta es una causa más. Estamos a favor de los vecinos y en contra de los delincuentes", ha resumido. "No digo que no sea un problema, pero que le compete a la Junta decir eso y no ha emitido sobre ello ningún informe. No puede ser que Endesa sea juez y parte en este caso", ha rematado Hornillo.