El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Sevilla

Adjudicadas las obras de mejora de abastecimiento en la Sierra Sur por 5,2 millones

El Consejo de Gobierno ha adjudicado las obras de mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento correspondiente con el tramo IV de la actuación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista general del Pantano de Aznalcóllar. -
  • Una vez concluidas todas las fases, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 100.000 habitantes de un total de 20 municipios de la Sierra Sur

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de las obras de mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del Consorcio 'Plan Écija-Osuna-La Puebla de Cazalla', correspondiente con el tramo IV de la actuación en la Sierra Sur de Sevilla, por importe de algo más de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, a lo que se suman 275.233 euros relativos al servicio de dirección de obra y coordinación y salud. Se trata de una obra de la Junta en territorio de la Cuenca Hidrográfica estatal del Guadalquivir.

Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad junto a otras 17 obras de abastecimiento, tiene como objetivo garantizar la demanda de agua potable de las poblaciones de la zona oriental del Consorcio con la mayor eficiencia energética y proceder a la renovación de las instalaciones más obsoletas. En concreto, el proyecto global beneficia a una población de 61.495 habitantes de los municipios sevillanos de Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera.

El desarrollo del ramal Osuna-La Puebla de Cazalla supone la ejecución de más de 19 kilómetros de conducciones, discurriendo éstas en paralelo a la Autovía A-92, así como la ejecución de un total de 87 arquetas. En conjunto, la Junta de Andalucía destina alrededor de 50 millones de euros a la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla, presupuesto que eleva este proyecto como una de las actuaciones de mayor calado previstas en materia hidráulica en la provincia.

Una vez concluidas todas las fases, se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 100.000 habitantes de un total de 20 municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los datos del informe de sequía tras las lluvias del pasado fin de semana. Las únicas provincias en las que se ha producido un incremento destacable del nivel de sus embalses han sido las de Cádiz, con un aumento de 5,7 hm3, y Almería, con una subida de 0,6 hm3. En el resto de las provincias andaluzas las lluvias, no se han traducido en mejoras significativas en los embalses.

A nivel de cuencas, las últimas lluvias han supuesto un aumento de las reservas en el Guadalete-Barbate, en la provincia de Cádiz, de 5,94 hm3. En el caso de las Cuencas Mediterráneas, a pesar de la subida registrada en Almería, las aportaciones globales han sido inferiores al consumo habitual y se ha producido un descenso de apenas 0,25 hm3.

En el caso de la otra cuenca intracomunitaria andaluza, el Tinto-Odiel-Piedras, no se han producido cambios significativos ligados a la pluviometría del fin de semana. En el caso de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, las aportaciones registradas han ascendido a 6,71 hm3, si bien el nivel del agua embalsada se ha visto reducido en 3,58 hm3 por ser superior el consumo a las aportaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN