El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Aprobados los trabajos de conservación del retablo mayor de la iglesia del Sagrario

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de la Catedral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. -
  • Además, se ha autorizado el traslado al Museo de Bellas Artes del relieve del banco de dicho retablo
  • El deterioro más llamativo consiste en la alteración del color de los relieves escultóricos

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, además de autorizar el traslado al Museo de Bellas Artes del relieve del banco de dicho retablo, que representa la escena de la Entrada en Jerusalén, para someterlo a una intervención previa a su participación en la exposición que sobre el escultor Pedro Roldán, autor de las imágenes, tiene programado celebrar el Museo a partir del próximo mes de diciembre.

El retablo presenta un estado de conservación "deficiente", ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. En líneas generales, "se encuentra estabilizado", pero la falta de mantenimiento y los diferentes desmontajes y transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia "han hecho mella en su aspecto actual, decadente y con multitud de alteraciones y patologías".

El deterioro "más llamativo" consiste en la alteración del color de los relieves escultóricos, que se debe a "una degradación natural y propia" del uso y pérdida de materiales, siendo otro de los agentes de deterioro más significativos la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

La intervención pretende asegurar la estructura del retablo para devolverlo a un estado óptimo. La intervención será realizada por un equipo formado por profesionales de la conservación y restauración, historiadores del Arte, carpintero-ebanista, fotógrafo y la ayuda del equipo del Centro Nacional de Aceleradores de partículas, que ayudará a la investigación material y compositiva de la obra.

Las piezas susceptibles de ser desmontadas se trasladarán al taller que se va a construir en las dependencias de la parroquia. Las piezas que estén unidas a los paramentos, como es la arquitectura decorativa del retablo, se tratarán 'in situ' para lograr un mejor desarrollo de los tratamientos y evitar acciones más complejas.

También en Sevilla, Patrimonio ha aprobado el proyecto de rehabilitación, reforma y reparaciones del Edificio Coliseo, declarado Monumento Histórico artístico de Interés Local en 1970, al considerar que las actuaciones propuestas "no afectan a los valores patrimoniales del Monumento".

La mayor parte de estas actuaciones se realizarán en el interior de edificio, sobre instalaciones o compartimentaciones ejecutadas tras su vaciado interior, por lo que no tendrán afección sobre los elementos originales del edificio.

Las actuaciones que afecten a la fachada, tales como reparaciones de carpinterías o revisión de iluminación exterior, consistirán fundamentalmente en reparaciones o sustituciones de elementos por otros similares más eficientes, sin producir tampoco afección a los elementos catalogados o su percepción visual.

La instalación que tendrá más incidencia sobre el volumen del edificio y su percepción visual exterior consistirá en la ubicación de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Sobre esto, el informe aprobado dice que "se ejecutará una cubierta fotovoltaica que garantice una intervención de apariencia formalmente unitaria y discreta, sin ser visible desde la calle, dado el nivel de protección del inmueble, corrigiendo en todo caso el impacto visual de la actual terminación con lámina asfáltica negra."

El proyecto aprobado se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará a través de los fondos Next Generation EU, y está dirigido a mejorar las condiciones de eficiencia energética del edificio, contemplando las actuaciones necesarias para su adecuación, reparación de deficiencias y reemplazamiento de instalaciones obsoletas.

Por último, en la provincia, y entre otras cuestiones, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el informe técnico para la celebración de la Edición 2023 del Cross Internacional de Itálica en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, que cada año organiza la Diputación de Sevilla.

La Comisión ha "constatado" que los trabajos de montaje de las distintas infraestructuras y dispositivos previstos para los recorridos "no perjudican" al yacimiento ni a los restos arqueológicos, ni la visita pública al Conjunto se verá afectada durante los días solicitados para la preparación de la carrera, salvo la jornada de mañana del día de la prueba, para la que se prevé, como en ediciones anteriores, la disposición de balizas y cintas de protección en las parcelas arqueológicas visitables, así como el cierre de la visita al anfiteatro que impida el acceso incontrolado de público.

Para la instalación de aseos portátiles, carpas y otros elementos de señalización o mobiliario provisional los vehículos autorizados se desplazarán por las rutas habilitadas a tal efecto, que son las que emplean los vehículos del propio Conjunto. La ubicación de estos elementos se realizarán en zonas marginales, alejadas de las estructuras originales existentes y aminorando en todo caso su impacto visual.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta de un total de diez expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, seis corresponden a Sevilla y cuatro a la provincia, concretamente a las localidades de Écija, Morón de la Frontera, Osuna y Santiponce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN