El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Los vecinos de Miraflores contra el nuevo muro de la Fábrica de Vidrio La Trinidad

El Gobierno local alega que está "en conversaciones con la junta de compensación para que frene las obras"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en la avenida de Miraflores. -
  • Los vecinos piden que se elimine el muro puesto que impide la observación de la Fábrica de Vidrios La Trinidad

En la tarde de este pasado miércoles, los aledaños de la antigua Fábrica de Vidrios La Trinidad han sido el escenario de una concentración contra el muro de "nueva creación" levantado entre la avenida de Miraflores y el recinto fabril. Convocada por la Asociación Histórica Retiro Obrero, el muro pretende sustuir la tapia que separaba ambos espacios en el marco de las obras de urbanización de los suelos adyacentes a la planta vidriera. 

En ese sentido, los vecinos apoyan el avance de las obras de urbanización del entorno de la antigua fábrica, icono de la arquitectura de la gran industria del siglo XX, merced al convenio firmado por el Ayuntamiento hispalense con la junta de compensación de los terrenos en los que se alza la emblemática planta, encabezada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Según ese convenio, los espacios protegidos de la antigua factoría, o sea la nave principal, los hornos y su gran chimenea, serían cedidos al Ayuntamiento tras las necesarias obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, que de su lado podría levantar más de 200 nuevas viviendas de renta libre en los terrenos del recinto excluidos de las medidas de protección.

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN

En ese marco, después de que el pasado mes de enero comenzasen las obras de urbanización del entorno de la antigua planta fabril, para que acogiesen una promoción inmobiliaria de 208 viviendas en seis parcelas residenciales; la asociación de vecinos de la zona de Retiro Obrero señalaba que la última actualización del Plan Especial de Reforma interior del entorno protegía de manera "sorpresiva" el muro que separaba la fábrica de la avenida de Miraflores, pese a que "ya en otras ocasiones se habló de que suponía un peligro para el ciudadano y un cúmulo de suciedad por la publicidad fijada en él".

El colectivo señalaba que trasladó su deseo de que la actuación no conservase dicho muro, explicando que tras el comienzo de los trabajos de urbanización, al comenzar el verano esta tapia fue cubierta y "derribada" para la alegría vecinal, pero "a finales del mes de agosto arrancó la obra de un muro de nueva creación con una cimentación y un porte de cuatro metros".

"IMPIDE" VER LA FÁBRICA

Por eso, el colectivo reclama al Gobierno local del PP "la eliminación del mencionado muro en las condiciones actuales". "Entendemos que debe existir un cerramiento de protección y seguridad del edificio, pero existen muros transparentes que dejen ver y disfrutar lo que hay detrás, con rejas, barrotes u otro tipo, cómo han puesto en la zona final del muro", precisan los vecinos, que rechaza esta nueva tapia que "prácticamente impide la observación de este importante elemento del patrimonio histórico, clave para el barrio".

El Gobierno local del PP, de su lado, sostiene que está "en conversaciones con la junta de compensación para que frene las obras en el muro" y está estudiando fórmulas "para que la Comisión de Patrimonio proponga una nueva solución y reconduzca la existente", recordando eso sí que el proyecto fue sometido a información pública y no recibió alegaciones en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN