El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El dictamen del CESS sobre el presupuesto en memoria histórica prueba la parálisis del PP

El Consejo ha destacado que echa "en falta" partidas para las políticas de memoria histórica en el proyecto presupuestario para 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto memorialista en demanda de exhumar la fosa de Monumento. -

Después de que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) haya señalado que echa "en falta" partidas en el proyecto presupuestario para 2024 del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, para las políticas de memoria histórica, la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha manifestado que tal extremo "confirma" su aviso sobre la "parálisis" de este tipo de políticas desde que el PP se alzase con el poder.

Miguel Guerrero Larios, uno de los activistas del colectivo, ha expresado su "protesta" ante dicha situación, exponiendo que el dictamen del CESS "confirma la paralización" acometida por el PP en las políticas de memoria democrática. "No tienen voluntad política", ha manifestado, señalando la concentración celebrada el pasado 2 de diciembre por los grupos memorialistas en la Plaza Nueva, en demanda de que el Gobierno local del PP corrija esta situación.

Así, ha lamentado el "cero presupuesto" asignado por el actual Ejecutivo popular para continuar con las políticas de recuperación de la memoria histórica, insistiendo en que no han sido licitados aún los trabajos de exhumación de la fosa común de Monumento del cementerio municipal de Sevilla, pese a que el vigente proyecto presupuestario municipal de 2023, confeccionado por el anterior Ejecutivo local del PSOE, contaría con unos 415.000 euros para ello.

LAS CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL ANTERIOR MANDATO

El Ayuntamiento, durante el nuevo mandato municipal, sí ha resuelto provisionalmente el procedimiento emprendido en el anterior mandato municipal, cuando gobernaba el PSOE, para la concesión anual de subvenciones para proyectos de investigación, estudio y divulgación de la memoria histórica y democrática, con la asignación de 20.500 euros a tres actuaciones concretas, según figura una resolución municipal emitida el pasado 30 de noviembre. 

Previamente, además, el Consistorio había iniciado el proceso correspondiente a la renovación del pleno del Consejo Local Sectorial de la Memoria Histórica, que contará con un máximo de 12 vocalías en representación de entidades sociales vinculadas al movimiento memorialista de la capital andaluza.

Para ello, habilitaba un plazo de 15 días para que "aquellas entidades memorialistas entre cuyos objetivos y fines estatutarios figure principalmente la Memoria Democrática o la defensa de los derechos de sus víctimas, con domicilio social o delegación en Sevilla e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento, soliciten formar parte del pleno de este Consejo".

"REORGANIZAR LA POLÍTICA" DE MEMORIA HISTÓRICA

Al comenzar el nuevo mandato municipal, recordémoslo, el popular José Luis Sanz manifestaba su idea de "reorganizar la política" de memoria democrática en el Ayuntamiento hispalense porque, a juicio del primer edil, pesaría "un poco de despilfarro" en una materia que, según recordaba, es de competencia autonómica, toda vez que el Consistorio fue el promotor de la exhumación de la fosa de Pico Reja, en la anterior era de Gobierno del PSOE.

La exhumación de la fosa común de Pico Reja del cementerio municipal de Sevilla, en ese sentido, concluyó con la recuperación de restos óseos de 1.786 personas "asesinadas" durante el golpe de estado de 1936 y la posterior represión militar bajo el mando del general Gonzalo Queipo de Llano.

Precisamente por ello, Miguel Guerrero ha manifestado que continuar con las exhumaciones, ahora en la fosa de Monumento, supone una cuestión de "Derechos Humanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN