El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

CCOO avisa de acciones legales por el caos de los exámenes del SAS

Un error informático causó errores en la asignación de aulas y la distribución de los candidatos, provocando reubicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oposiciones al SAS. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha disculpado por los inconvenientes causados a los 40,000 opositores en Sevilla debido a un error informático durante los exámenes de Oferta de Empleo Público (OEP), calificados de "caóticos y desorganizados" por CCOO. El fallo provocó errores en la asignación de aulas y la necesidad de reubicar candidatos, lo que generó críticas y demandas de transparencia por parte del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). El SAS asegura que el incidente no afecta la validez de las pruebas y destaca medidas para recuperar el tiempo perdido y facilitar el proceso.

Es intolerable que en unas oposiciones de esta envergadura ocurran estas cosas. Nos parece una tremenda falta de respeto por parte del SAS hacia quienes se han preparado a conciencia para esta convocatoria

Según el relato ofrecido por el SAS en un comunicado y el detalle ofrecido por CCOO, el fallo informático "provocó varios errores en la distribución en los listados de los candidatos" en las facultades de Informática, Turismo, Biología y Farmacia, mientras que en Ciencias del Trabajo, los afectados fueron aquellos cuyos apellidos empezaban por la D. Esto originó "movimientos entre aulas antes del inicio del examen" y derivó en el traslado de un grupo de opositores "desde una facultad a otra por falta de espacio". "En este trayecto de menos de medio kilómetro, estas personas estuvieron acompañadas por personal del SAS que presta asistencia en estos exámenes", ha aclarado la Junta en su comunicado.

"Al llegar a la Facultad de Educación, donde finalmente realizaron el examen, ya estaban habilitadas dos aulas para acoger al grupo y poder hacer la prueba sin problemas y con total garantía en el proceso. El tiempo que se perdió en este trayecto se recuperó al final de la misma", ha puntualizado la Administración. En cuanto a la posibilidad de que "alguien se haya llevado el cuadernillo de examen a casa", una vez comenzado el examen y tras pasar la media hora que marcan las instrucciones de desarrollo de la prueba, "que alguien saque de manera indebida el cuadernillo no invalida la prueba ni supone ninguna irregularidad", según la Junta.

"Tampoco está en contra de las bases --ha abundado-- que las personas saquen el cuadernillo. Es una medida que se tomó para facilitar la recogida de papel excedente, su reciclaje y evitar la suciedad que se daba en los alrededores, ha concluido el SAS. Por su parte, CCOO ha cifrado en más de 40.000 los candidatos de las categorías de TCAE, farmacia, anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia y documentación sanitaria que se sometieron a estos exámenes, que fueron, a su juicio, "un absoluto caos en los lugares en los que se celebraron".

"Es intolerable que en unas oposiciones de esta envergadura ocurran estas cosas. Nos parece una tremenda falta de respeto por parte del SAS hacia quienes se han preparado a conciencia para esta convocatoria", ha concluido CCOO. En esta misma línea, el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha avisado de que "presentarse a una oposición conlleva altas dosis de estrés para quienes se han estado preparando durante meses los exámenes. Lo mínimo que se le pide a la Administración es que las instalaciones, los listados y los tribunales estén preparados adecuadamente y cumplan con su cometido".

"Los delegados de SAE acompañamos, apoyamos y asesoramos el sábado a los miles de profesionales Técnicos Sanitarios que se presentaban a esta OPE 2021 y lo que vivimos deja mucho que desear en cuanto a las características que deben primar en un proceso de oposición. Por ello, hemos adoptado las actuaciones necesarias para que la Administración ponga en marcha las medidas que garanticen la ecuanimidad y transparencia durante el resto del proceso", ha explicado Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía, en una nota de prensa.

Esta convocatoria de OEP del SAS se corresponde con el concurso-oposición de estabilización, que cuenta con casi 15.000 plazas fijas. En total, se han realizado seis exámenes hasta la fecha y quedan dos para acabar un proceso en el que están llamadas a participar casi 250.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN