El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Nuevas muestras en la Casa de la Ciencia abordan desafíos ambientales y biodiversidad

Estrenan dos nuevas exposiciones centradas en la biodiversidad y en la protección del medioambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

Desde este martes, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), enriquecerá su programa divulgativo con la apertura de dos nuevas exposiciones: 'Platisfera: vida y muerte en el antropoceno' y 'Andalucía: laboratorio de biodiversidad'. Estas exposiciones, centradas en la importancia de preservar el medioambiente y la biodiversidad para asegurar un futuro sostenible, han sido inauguradas con la participación de destacados representantes del CSIC y del ámbito municipal.

En el acto de inauguración han intervenido la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, la delegada municipal de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal, Silvia Pozo, y los responsables de estas exposiciones: Marta Isabel Sánchez Ordoñez, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y comisaria de la exposición 'Plastisfera' y Bruno Sester, museógrafo del Museo Casa de la Ciencia y coordinador de la otra exposición, según se detalla en una nota de prensa.

La delegada del CSIC en Andalucía ha manifestado que los museos "pueden ser agentes de desarrollo y en nuestra misión está la de plantear reflexiones constantes a la ciudadanía". Asimismo, ha añadido que "tenemos la responsabilidad de establecer un diálogo o foro de debate con los ciudadanos, los gestores o el resto de instituciones para ocuparnos de la preservación del patrimonio natural, y eso justamente es lo que buscamos con estas dos exposiciones".

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

Por su parte, Pozo ha indicado que "gracias a los ejemplos de divulgación como estas exposiciones, se enriquece el conocimiento y conciencia de la ciudadanía y, por supuesto, el de la administración pública gracias a unos estudios e investigaciones que aportan mucho en el gran camino que estamos recorriendo en el implemento de estrategias que velen por la biodiversidad y la sostenibilidad".

En 'Plastisfera' se pone de relieve que el planeta Tierra "está experimentando un grave problema ambiental: la contaminación por plásticos". Según la ONU, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año y cada día se vierten en los océanos, ríos y lagos el equivalente a más de 2000 camiones de basura cargados de plástico.

Inauguración en la Casa de la Ciencia de las dos exposiciones.

El plástico se encuentra en todos los ecosistemas del mundo, "incluso en la atmósfera y en las nubes", un proceso al que los expertos ya han puesto nombre: plastisfera. "Está tan presente en nuestras vidas que es posible encontrarlo hasta en el cuerpo humano, ya que comemos, bebemos e inhalamos plástico a diario, algo que también ocurre en la fauna del planeta".

En cuanto a la segunda muestra, se trata de un "tesoro natural" que abarca un amplio número de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna únicas. Numerosos grupos de investigación científica centran sus estudios en la conservación de esta riqueza natural. Esta exposición, que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN