El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La CES le pone deberes a Puente: tramitación urgente de la SE-40, Metro y aeropuerto

La patronal recuerda al ministro de Transportes que esas necesidades de movilidad son urgentes y "llevan años paradas y en el olvido"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tramo de la SE-40 en el Aljarafe. -
  • Para la SE-40 reclaman un plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación
  • Sobre la red de metro, reclaman compromiso para cofinanciar el tramo sur de la línea 3, que debe llegar al PI La Isla, y la línea 2
  • Reclaman celeridad en la conexión entre aueropuerto y estación de Santa Justa para que comiencen las obras en 2026

La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este viernes presenta su plan de inversiones para la provincia, que tramite “por vía de urgencia” de las infraestructuras pendientes, como son el cierre de la SE-40, la red completa de Metro, la conexión entre Aeropuerto y Santa Justa, y financiación estatal de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros.

Así, la patronal le ha trasladado a través de una carta que las necesidades de movilidad “más urgentes” de Sevilla y su área metropolitana “que llevan años paradas y en el olvido”, reclamándole que se tramiten “por vía de urgencia” al ser “claves para el desarrollo económico y social”

La patronal ha recordado, sobre la SE-40, que “no existe ninguna infraestructura por rango de habitantes, servicio e importancia estratégica de dicho nivel que esté pendiente de ejecución en España”, reclamando que “un plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación”.

Según la CES, aunque el paso del río es el de “más envergadura”, llama la atención que “otros tramos más sencillos, no sólo están pendientes, es que ni siquiera están actualizados y adaptados a las normativas, lo que demuestra falta de interés por su terminación”, ya que el cierre de esta circunvalación “tiene que ser prioritario”.

También le ha recordado la patronal que Sevilla es la “única ciudad europea de su tamaño sin red de metro” y aunque el tramo norte de la línea 3 está en ejecución, “pedimos al ministro que se comprometa desde ya a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y de la línea 2, como se está haciendo con el tramo norte de la línea 3, y como ya hizo con la línea 1, para que puedan estar terminadas cuanto antes”.

También reclaman ampliar la Línea 3 hasta el polígono industrial La Isla, “ya que es un importante nodo industrial que cuenta con las principales plataformas logísticas nacionales e internacionales y concentra gran cantidad de trabajadores, las conexiones con los centros de producción y trabajo son fundamentales”.

Apuntan que no “se comprende” como Sevilla, por dimensión, habitantes y pasajeros, no tenga ya una conexión entre el Aeropuerto y Santa Justa, y aunque el estudio de alternativas está en proceso, reclaman “la máxima celeridad para que en 2024 se licite el proyecto constructivo, de forma que en 2026 puedan comenzar las obras”.

Por último, la CES reclama que el Consorcio de Transportes de Sevilla sea incluido en la asignación de fondos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, como hace con otras provincias, así como una compensación por los años que noha tenido financiación estatal para la explotación del sistema de transporte regular de pasajeros.

Sevilla ha sido “la gran olvidada en la política de inversiones por el Ministerio” en los últimos treinta años, lo que ha repercutido muy negativamente en su desarrollo, apuntan los empresarios, que consideran que así “no podremos afrontar con garantías el futuro, ni hacer frente a los retos económicos y sociales actuales, como la atracción de inversiones, la falta de empleo y la pobreza”, recordando que Sevilla capital tiene 6 de los 15 barrios más pobres de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN