El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sanz no dará “marcha atrás” y pide alternativas a Montero sobre la Plaza de España

El alcalde asegura que no va a privatizar “nada” y que su modelo “no es el de las Setas sino el del Alcázar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • UN MOMENTO DEL PLENO. -
  • El alcalde asegura que no va a privatizar “nada” y que su modelo “no es el de las Setas sino el del Alcázar”
  • Asegura que el Alcázar “no da para todo” ni “la caja única” del Ayuntamiento ante la infrafinanciación municipal
  • Muñoz le propone aumentar recursos, presentar un proyecto al 1,5% cultural y crear un Patronato como el del Alcázar

El alcalde de Sevilla, Antonio Sanz, ha mantenido durante el Pleno que no va a dar “marcha atrás” con su propuesta de cobrar una entrada por visitar la Plaza de España y le ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ofrezca “una alternativa” para garantizar conservación y vigilancia, negando que vaya a “privatizar nada”, ya que su modelo “no es el de las Setas, sino el del Alcázar”.

Sanz contestaba así al portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, que le criticaba la “improvisación” de su propuesta y que la hubiera realizado, como la del Museo en la US, “sin contar con una parte de la propiedad”, una “ocurrencia frívola” ante una necesidad de recursos que sí que le reconoció al alcalde.

José Luis Sanz era taxativo: “No, no voy a dar marcha atrás. No, no voy a privatizar nada, mi modelo no es el de las Setas como el suyo sino el del Alcázar”, le decía a Muñoz, recordándole que sí había intentado reunir con la titular del monumento, que es el Ministerio de Hacienda, pero que no se iba a conformar con las declaraciones que realizó en el Congreso. “Celebro que Gómez de Celis (vicepresidente primero del Congreso) y la diputada Montero se hayan acordado de Sevilla a pesar del lío que tienen en el Congreso”, le espetaba. Sanz contraatacaba las críticas de Muñoz preguntándole si el estado de conservación de la Plaza España era el idóneo, si lo era el nivel de inversión, el mantenimiento, la vigilancia, si no era el momento de aprovechar el centenario del 29, a lo que el socialista le recordaba que era el PP el que gobernaba y eran ellos quienes tenían que contestar, no preguntar.

Aun así, reconociéndole la falta de financiación, Muñoz le proponía aumentar los recursos destinados a conservación, presentar un proyecto para acogerse al 1,5% cultural del Estado, conveniar con Patrimonio para establecer una figura como el Patronato similar al Alcázar, incorporar la Plaza de España como destino de parte de los recursos del Real Alcázar y aplicar una fiscalidad turística para destinar recursos al “inmenso” legado patrimonial de la ciudad.

Sanz le recordaba que los recursos del Alcázar “no dan para todo” y que su idea buscar que la Plaza de España sea el “motor económico para regenerar los espacios del 29”, apuntando que la tasa turística “no es incompatible” con su propuesta, porque son “debates diferentes”. También ha recordado que no se puede afrontar la conservación del monumento “con la caja única del Ayuntamiento”, porque el problema es la infrafinanciación que sufren los municipios.

“Es imposible mantener el casco histórico más importante de España” con esos recursos, añadía, apuntando que otro debate a abrir sería el uso de ese monumento como sede de la Confederación Hidrográfica, las oficinas de Extranjerías o las Subdelegación y Delegación del Gobierno, cuando podría ser todo “un espacio museístico”.

Icónica Fest no se moverá

La Plaza de España volvió a ser objeto de debate en el Pleno, el cual rechazó todas las propuestas presentadas por Con Podemos-IU relacionadas con el impacto del turismo en la conservación del patrimonio de la ciudad, entre ellas, la prohibición de eventos masivos en la Plaza de España “que pongan en riesgo su adecuado mantenimiento” y el traslado del festival Icónica Fest 2024 a otro emplazamiento de la ciudad, “así como desistir de cualquier prórroga de dicho evento en enclaves patrimoniales”. Con los votos en contra de PP y Vox, en todos los casos, los cinco puntos de la propuesta no han salido adelante. El PSOE se ha mostrado partidario en tres de ellos y se ha abstenido en dos.

Para la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, resulta una “incoherencia” permitir la celebración de “macroeventos” en la Plaza de España y “querer cerrarla y cobrar un precio por la visita”. Este tipo de espacios “no debería acoger grandes rodajes, ni los Grammy, ni carpas, ni, por supuesto, aficiones de fútbol”, decía.

Le contestaba la delegada de Turismo, Angie Moreno, apuntando que el objetivo es atraer a un turista de calidad “y no entrar en una competición para ver quién consigue más visitantes, en referencia a la auditoría de sobre el impacto del turismo, recordando que el acuerdo con Icónica Sevilla Fest “se firmó en el anterior mandato” y es ya es el tercer evento de la ciudad con mayor impacto económico, tras la Semana Santa y la Feria.

No es una aberración que se celebre en la Plaza de España; sólo hay que recordar que hay otros festivales en el mundo que tienen lugar en escenarios como el Teatro Romano de Mérida (Badajoz), Arena de Verona (Italia) o Itálica en Santiponce”, defendía Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN