El tiempo en: Jaén
21/07/2024  

Sevilla

Gelves Caracolea: gastronomía pura

Gelves ofrece a lo largo de mayo y junio su ruta para disfrutar de caracoles y cabrillas, un atractivo de Territorio Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Clientes, bares y establecimientos se disputarán los galardones de este año
  • La localidad ofrece un puerto deportivo único, un entorno natural inigualable y patrimonio e historia

Gastronomía, cultura, ocio y naturaleza son los atractivos turísticos que ofrece la localidad de Gelves, una de las que conforman Territorio Guadalquivir, impulsado por Prodetur (sociedad de desarrollo turístico de la Diputación de Sevilla). Nueve municipios de la provincia de Sevilla que comparten una situación privilegiada, la ribera del río, cada uno con su propia personalidad y que se evidencia en su oferta turística.

De ella extraemos su Caracolea 2024, la III Ruta del Caracol y la Cabrilla, aunque no es el único evento a destacar dentro de una oferta turística que une historia y costumbre en su puerto deportivo, en sus monumentos, en su naturaleza, en sus fiestas y, por supuesto, en la gastronomía.

Gelves ofrece a partir de este mismo viernes 10 de mayo y hasta el 30 de junio la tercera edición de Caracolea, una apuesta por el turismo gastronómico y el apoyo al empresariado local coincidiendo con la temporada alta de ambos productos típicos de la zona.

Habrá galardones para el mejor cliente, bares y establecimientos más populares, contando con una extensa guía de los negocios que forman parte de la iniciativa. Los clientes podrán participar a través de fotografías y selfies que se envíen al whatsapp del Departamento Municipal de Comunicación (648 418 778), que serán publicados en las redes sociales del Ayuntamiento.

Cartel de la III Caracolea.

Las personas ganadoras recibirán un trofeo artesano identificativo de la III Ruta Caracolea elaborado por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, otro de los principales atractivos turísticos de la localidad.

Porque la también llamada Escuela “Della Robbia” (famoso escultor y ceramista italiano del siglo XV), con casi 30 años de experiencia en la formación dirigida al sector profesional de la artesanía, es además un referente en la investigación y preservación del patrimonio artístico y monumental andaluz.

Escuela de Artesanía.

Feria del Río y Sabor

Pero antes de abandonar el aspecto gastronómico, no podemos olvidarnos de uno de los más importantes atractivos turísticos del municipio, Río y Sabor, la Feria del Río y del Mar.

Se celebra cada otoño en Puerto Gelves y acoge toda la oferta turística y gastronómica, precisamente, de los pueblos ribereños que conforman Territorio Guadalquivir, además de Gelves, los de San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija.

Un fin de semana completo en el que se muestra una interesante oferta de establecimientos con cartas muy variadas y exquisitas, elaboradas con productos de la zona, principalmente pescados y mariscos del Guadalquivir y la costa andaluza.

Se complementa con actividades para todos los públicos, concursos gastronómicos, certámenes de belleza y en un entorno inigualable, el puerto deportivo de Gelves y el río Guadalquivir.

Puerto deportivo

Porque Puerto Gelves es otro de los principales atractivos de la localidad. Situado a tres kilómetros de la esclusa de Sevilla y a 89 kilómetros de Sanlúcar de Barrameda ofrece al navegante acceder a él sin necesidad de salvar esclusas ni puentes, con todos los servicios y en unas instalaciones inigualables, incluido parking de autocaravanas.

En él se puede disfrutar de un magnífico entorno natural en el que hallar especies avícolas autóctonas, en su mayor parte protegidas por el entorno de Doñana, uno de los parques naturales más importantes de Europa.

Puerto Gelves tiene capacidad para albergar a más de 300 embarcaciones y se ha convertido en el puerto de invernada más importante de nuestra comunidad, ofreciendo ademas eventos como la Feria del Barco de Ocasión y el Mercadillo Náutico o la Feria Náutica de Andalucía, entre otros.

Parque del Ganadero.

Y hablamos de naturaleza. Gelves es una localidad donde predominan sus zonas verdes convirtiéndola en un lugar agradable para vivir y visitar. Cuenta con grandes parques naturales como “El Pandero”, “Los Manantiales” y “El Cañuelo” pero también con dieciséis parques urbanos acondicionados para que, mayores y niños, los hagan formar parte de sus vidas, a los que se une el corredor verde metropolitano.

Iglesia de Santa María de Gracia.

La oferta turística se complementa con el propio patrimonio de la localidad, dentro del que habría que destacar la Iglesia de Santa María de Gracia, una hermosa iglesia barroca cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en lo que antaño fuera una pequeña capilla u oratorio particular de los Condes de Gelves.

Del monumento destacan sus cúpulas, sus pinturas al fresco y su torre campanario.

Otro atractivo es el monumento a Joselito el Gallo, obra en bronce del escultor Collaut Valera, representando al diestro en postura altiva y victoriosa tras haber finalizado la faena, mientras el toro aparece en el suelo con las extremidades suspendidas y herido de muerte.

Monumento a Joselito el Gallo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN