Este martes
ha tomado posesión el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, Emilio Serrano en un acto presidido por el Delegado del Gobierno en Sevilla, Pedro Fernández; y el General de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Luis Ortega.
El acto ha tenido lugar en la propia
Comandancia de Sevilla, contando con la asistencia de
autoridades civiles, militares, y representantes del ámbito institucional, local, judicial y policial.
En su discurso, el nuevo jefe de la Comandancia, Emilio Serrano, se ha mostrado
"orgulloso y honrado" al compartir su
nuevo cargo con autoridades, compañeros familiares y amigos, al tiempo que
ha mostrado su agradecimiento a su predecesor, el General Luis Ortega así como al resto de la cadena de mando.
Ha expuesto
su privilegio de "contar con una plantilla de guardias civiles que demuestran cada día su valía", y se ha comprometido con establecer canales de comunicación interpersonal que "faciliten el conocimiento de las necesidades de los guardias civiles a su mando y de sus familiares". Además, ha expresado su compromiso con la institución y ciudadanos, teniendo como propósito "continuar promoviendo la colaboración con jueces, fiscales y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".
El General de la IV Zona de Andalucía, Luis Ortega, lo ha felicitado por su nombramiento como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, con una "gran carga afectiva y reconocimiento hacia la trayectoria profesional", donde le ha llevado a ocupar diferentes destinos.
También
ha destacado su preparación profesional en las especialidades de montaña, además de sus diferentes comisiones en el extranjero. Igualmente, ha mencionado el reconocimiento de sus capacidades, "constancia, disciplina y perseverancia, espíritu de sacrificio y entrega en el trabajo".
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado s
u "amplia trayectoria", profesionalidad, entre las que ha señalado sus comisiones de servicio en Irak y el Líbano, que "le aportan una perspectiva global sobre los desafíos de seguridad internacional, fortaleciendo aún más su habilidad para enfrentar situaciones complejas con calma y determinación", así como su "firme compromiso" con los valores de la Guardia Civil, garantía para afrontar con solvencia los desafíos que conlleva ente importante puesto.
Fernández ha remarcado la contribución de la Guardia Civil a la protección de la sociedad democrática, convirtiendo a España en uno de los países más seguros y a Andalucía en una Comunidad segura, con una tasa de criminalidad más de tres puntos por debajo de la media nacional.
Ha insistido en el compromiso de Gobierno de España en la mejora de las plantillas de las FCSE, en este sentido ha señalado que para después del verano un total de 640 guardias civiles se incorporarán a las plantillas del cuerpo en Andalucía.
Coronel Emilio Serrano
El coronel Emilio Serrano,
natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1992, siendo promovido en el 1995 al empleo de Teniente de la Guardia Civil. Inició su carrera profesional en el Puesto de Salvatierra, pasando por la Comandancia de Pontevedra y el Sereim (Sección de Rescate e Intervención en Montaña) de Navacerrada de Madrid, ascendiendo a Capitán en el año 2000, siendo destinado a la especialidad del Servicio de Montaña en Huesca donde se llevó cerca de catorce, finalizando como Comandante.
Ya ascendido a Teniente Coronel, y tras pasar un año destinado en la Jefatura de Enseñanza, fue destinado en el 2015 en la Plana Mayor de la Zona de Andalucía hasta el 2017 donde continuó con su carrera en la Comandancia de Sevilla como jefe de la sección de apoyo y posteriormente de operaciones. En junio del 2024 ascendió a Coronel, y tras unos meses ejerciendo como jefe interino, fue designado finalmente como jefe de la Comandancia de Sevilla. Profesor de Educación Física, especialista en Montaña y en Gestión de Recursos Humanos entre otros títulos.
Durante su carrera profesional, ha realizado misiones internacionales en Irak y en el Líbano. Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz Encomienda y Placa de la Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa, Condecoración The Meritorious Service Medal EEUU América, medalla de Naciones Unidas e Insignia Sempu del ejército de Indonesia entre otras.