Izquierda Unida (IU) ha alertado del problema de salud pública causado por el Virus del Nilo en Sevilla y ha pedido a la Junta hacerse cargo en años posteriores de "todas las capacidades de su gestión".
La dirección provincial y representantes municipales de IU en los municipios afectados han mantenido al respecto una reunión telemática para realizar un diagnóstico de la situación.
Según recoge IU Sevilla en una nota de prensa, el Gobierno andaluz ha actuado "con hermetismo y falta de planificación".
El encuentro ha servido para informar sobre las reuniones mantenidas con la Consejería de Salud y la Diputación de Sevilla durante junio y julio, a la que asistieron miembros de gobiernos locales de IU en Los Palacios, Las Cabezas, Bollullos de la Mitación y el cogobierno de La Puebla del Río.
Ante el Virus del Nilo, IU ha explicado que se ha actuado "con lentitud y mal", recordando la muerte de una mujer en el municipio de Dos Hermanas el pasado 5 de julio y aseguran tener conocimiento de nuevas infecciones y IU Sevilla ha lamentado "el combate de reproches entre administraciones".
Ha señalado que los ayuntamientos pueden "intervenir en cascos urbanos y ponen en marcha campañas de concienciación", pero es "la Junta quien dispone de todas las capacidades para llevar esta lucha, con medios técnicos y humanos propios".
La organización ha agradecido la implicación de la Diputación, aunque "no sea la solución si la Junta llega con retrasos de los mapas y provoca la ralentización de los tratamientos".
Aseguran que la gestión de la Junta "es fundamental para planificar con eficacia los tratamientos y evitar cualquier contratiempo para la salud, así como los efectos perniciosos de los biocidas".