El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa ha defendido este viernes en la Comisión de Control y Fiscalización que apoyará los estadios singulares de Sevilla como "proyectos de ciudad", y, a su vez,
ha acusado a Con Podemos-IU de "tejer una tela de araña" en relación al asunto.
Así lo ha manifestado De la Rosa ante las declaraciones de
la portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, quien ha puesto en duda la operación urbanística de ampliación del estadio del Sevilla FC, el Ramón Sánchez Pizjuán, asegurando que "no se está protegiendo el interés general" en tal actuación.
Al hilo de ello,
Hornillo ha criticado que en la ampliación del Sánchez Pizjuán, el Partido Popular tiene previsto ceder casi 10.400 metros cuadrados de suelo público, catalogado como zona verde en pleno barrio de Nervión, y que "se recalificará para pasar a ser suelo privado de uso deportivo". Dicha cesión, ha continuado la portavoz municipal, "se hará a cambio de una zona verde equivalente de suelo en la carretera de Utrera, aunque equivalente en tamaño, no en valor".
Por tanto, "esto nos parece más que un intercambio un regalo", ha señalado al tiempo que ha apuntado que el suelo que ahora es público se pretende recalificar para que pase a ser de uso deportivo privado. "Y aquí está el truco, porque además, pretenden ampliar este uso deportivo con una modificación del PGOU para que se puedan construir hoteles, centros comerciales, restaurantes y lo que les dé la gana, por lo que ello nos lleva a necesariamente a cuestionar la operación", ha espetado Hornillo.
Por su parte,
el delegado de urbanismo ha defendido la operación y ha asegurado que tiene "cumple todas las garantías de legalidad". En este sentido, se ha dirigido a Hornillo y le ha dicho que "está poniendo en duda la ilegalidad de la innovación con respecto al Sánchez-Pizjuán, advirtiéndole, a su vez, que se trata de dos cuestiones distintas.
Dentro de este contexto, De la Rosa ha explicado que la innovación 63 abarca todos los estadios singulares, Cartuja, Sevilla y Betis, y "distinto es el proyecto de cada estadio, que, por supuesto, tiene que acreditar un proceso de planeamiento, tiene que tener sus informes urbanísticos, y por supuesto, tiene que tener sus calificaciones y todos los perejiles dentro de ese plan especial de reforma de cada proyecto".
Asimismo, el delegado ha incidido en que la innovación 63 hace referencia a los estadios singulares, y "después viene cada particularidad de cada estadio", ha aclarado.
El equipo de Gobierno va a trabajar para que "
sean tres estadios modelo y de 360 grados de la ciudad de Sevilla, que lo que generen sean beneficios para la ciudadanía y no perjuicios bajo ningún concepto". Por tanto, "yo le garantizo total transparencia y total legalidad dentro del proceso normativo", ha concluido De la Rosa.