El Ayuntamiento de Sevilla
ha adjudicado las obras de mejora en el Paseo Juan Carlos I, junto al río,
por 465.000 euros. Estas obras
se han adjudicado a Movicontex S.L. y comenzarán en las próximas semanas, con un
plazo de ejecución de cinco meses.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha subrayado que “
este proyecto permitirá renovar completamente un espacio deteriorado y abandonado durante años y adaptarlo a las necesidades actuales de los ciudadanos”.
Y es que "el Paseo Juan Carlos I se convertirá en un lugar
más accesible, seguro y atractivo tanto para los vecinos como para quienes lo usan para actividades deportivas”.
El proyecto incluye la rehabilitación integral de la pista de skate, que presenta pavimento y barandillas vandalizadas. Está prevista la
sustitución de los elementos dañados por materiales más resistentes y la creación de nuevas áreas de descanso con bancos y farolas equipadas con proyectores LED.
Además,
se mejorarán los accesos mediante una nueva rampa para conectar el paseo con la calle Torneo, garantizando así la accesibilidad para todos los usuarios.
Dos nuevas zonas se acondicionarán para la práctica de baloncesto, con la instalación de pavimento deportivo de alta resistencia y cerramientos de malla de acero galvanizado para delimitar las áreas. También se habilitará
una tercera área con césped artificial y suelo amortiguador para actividades como yoga, bádminton y kárate.
Para garantizar la conectividad entre las distintas áreas del paseo,
se diseñará un recorrido peatonal accesible que conectará todos los espacios y se dotará de mobiliario urbano adicional, como bancos prefabricados de hormigón. Además, se instalará una
fuente de agua potable accesible para los usuarios de las pistas deportivas.
Licitación para recuperar el diseño original de la Gran Plaza
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente también ha dado cuenta de
la licitación de las obras que devolverán a la rotonda central de la Gran Plaza su diseño y aspectos originales, mediante la
eliminación de las calzadas que la atraviesan para convertirla de nuevo en una rotonda cerrada con bordillo perimetral.
Juan de la Rosa ha explicado que “con esta medida,
no sólo se pretende mejorar la movilidad en este enclave, convertido en un centro neurálgico y estratégico del barrio de Nervión debido al alto paso de vehículos y a su condición de intercambiador de transporte, sino lograr un ajardinamiento completo de la rotonda central”.
A los árboles de gran porte existentes, se unirán nuevas unidades de arbolado de la especia auricaria. Por tanto, la sombra perdida de los árboles de gran porte que allí existían podrá recuperarse a raíz de esta intervención, considerada de mejora de la calidad paisajística y ambiental. A este respecto, se mantendrán las dos fuentes ornamentales presentes y se elevará ligeramente el nivel de este enclave para su mejor visibilidad.
La propuesta diseñada va dirigida a crear un espacio más seguro, frente a la movilidad de los vehículos, corrigiendo para ello también la alineación existente en la embocadura de Marqués de Pickman.
El ámbito de actuación de este proyecto
va más allá de la rotonda central y abarca también las dos isletas triangulares de Avenida Eduardo Dato y Avenida Marqués de Pickman y, la conexión de la Gran Plaza con esta última avenida.
En tercer lugar, mediante esta actuación se busca renovar infraestructuras como la de alumbrado público y de riego, así como preparar la zona para la futura colocación de cámaras de tráfico.
Las obras salen a licitación con un presupuesto de 418.350 euros y un plazo estimado de ejecución de cinco meses.
"Estos dos proyectos supondrán un cambio en la ciudad y repercutirán, sin duda, en la mejora de esos barrios”. Ha añadido que “estamos haciendo un gran esfuerzo, gestionando con eficacia con el único fin de impulsar proyectos necesarios para la mejora y avance de todos y cada uno de los barrios”, ha concluido De la Rosa.