La Audiencia de Sevilla ha condenado a tres años de prisión a Julio Mateos Palacios, extesorero de la Junta de Compensación del Sector F de Almensilla, y a dos años y un mes a Ismael Perea, exedil socialista y expresidente de la misma entidad, por el desfalco de aproximadamente 2,5 millones de euros. Ambos han sido declarados culpables de un delito continuado de apropiación indebida con la atenuante de dilaciones indebidas.
La sentencia establece que los condenados deberán indemnizar conjuntamente a la Junta de Compensación con 1.368.295,96 euros, mientras que Mateos deberá abonar otros 40.942,04 euros por la emisión de cheques indebidos. Además, se les han impuesto multas de 3.525 y 2.700 euros, respectivamente.
El tribunal ha absuelto a Juan Carlos Navarro, apoderado de Torrens Abogados, quien había sido acusado de colaborar en el desfalco. La Audiencia considera que no existen pruebas directas que lo incriminen, más allá de la declaración del propio Julio Mateos.
Según la resolución judicial, los condenados aprovecharon sus cargos para emitir cheques en su beneficio entre 2009 y 2012, registrándolos bajo conceptos como "Caja 1", "Tesorería 2" y "Tesorería 3". El tesorero Mateos permaneció en paradero desconocido hasta que fue localizado en República Dominicana en 2016 y detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tras ser deportado.
Con esta sentencia, se cierra un caso que generó gran controversia en Almensilla y que ha supuesto un largo proceso judicial desde que se destapó el desfalco en la Junta de Compensación del Sector F.