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Sevilla

Ayesa tiene un año para redactar el proyecto del parking del distrito urbano portuario

La multinacional también deberá ocuparse del diseño de la urbanización y de las conexiones exteriores vinculadas al proyecto

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  • Plano de usos del suelo del Distrito Urbano Portuario. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo titular es Rafael Carmona, ha adjudicado oficialmente a la multinacional sevillana Ayesa el contrato denominado oficialmente “Asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y anteproyecto de las redes de infraestructuras y de sus conexiones exteriores, anteproyecto de aparcamiento subterráneo, proyecto constructivo de las conexiones exteriores de infraestructuras, y proyecto de urbanización del área de desarrollo 1, del Distrito Urbano Portuario de Sevilla”, tal como adelantaron los representantes del Puerto y de la Gerencia de Urbanismo a las asociaciones de vecinos en la reunión que mantuvieron en las caracolas de la isla de la Cartuja el pasado 3 de febrero.

El contrato salió a licitación con un presupuesto base de 405.350 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 344.547,50 euros, lo que supone una baja del 15%. La multinacional tiene de plazo doce meses, un plazo que expirará el 17 de febrero de 2026.

La adjudicación no ha estado exenta de polémica. Se presentaron al concurso las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A.U.; Consultores de Ingeniería UG21, S.L.; Idom Consulting Engineering Architecture, S.A.U.; Iplan Gestión Integral, S.L.; y la UTE TG4 Consultores AEC, S.L. – Factor (IA), Arquitectura y Urbanismo, S.L.P.

La Mesa de Contratación decidió no admitir la oferta presentada por la compañía vasca Idom Consulting por haber sido recibida fuera de plazo. Idom reaccionó enviando el 28 de noviembre de 2024 una carta a la Autoridad Portuaria en la que comunicó que “se produjo un bloqueo en torno a las 12.45, aproximadamente. Cabe aclarar -añadió- que para ese momento ya se había completado la carga de la documentación, sin que se produjeran incidencias. Sin embargo, la plataforma no permitió avanzar en el proceso de firma, preparación del envío y presentación final, lo que nos impidió presentar dentro del plazo oficial, resultando en un retraso de 1 minuto y 27 segundos con respecto a la hora límite de presentación”.

En dicho escrito se solicitó por parte de Idom Consulting que por la Autoridad Portuaria de Sevilla se realizaran las comprobaciones técnicas oportunas sobre el  funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público en el momento de la presentación de su oferta, con la finalidad de aclarar la situación.

Por la Autoridad Portuaria de Sevilla se comunicó dicha situación al servicio de soporte técnico de la Plataforma de Contratación del Sector Público, a la que solicitó remitiera informe a la mayor brevedad en el que se certificara si durante el día 27/11/2024 se produjeron o no incidencias técnicas en la Plataforma de Contratación del Sector Público que imposibilitaran al licitador presentar correctamente su oferta.

Con fecha 2 de diciembre de 2024 se recibió informe de actividad de la Plataforma respecto a la licitación CONT24053 junto a comunicación en la que se confirma ba que la PLACSP estuvo prestando servicio con normalidad el día 27 de noviembre de 2024.

Atendiendo a lo expuesto, la Mesa de Contratación procedió a ratificar la inadmisión de la oferta de Idom Consulting a la licitación, al no haber cumplido con el plazo de presentación de proposiciones, ya que en la cláusula 10.1 del Pliego de Cláusulas se estipulaba, entre otros extremos, lo siguiente: "Los problemas técnicos ajenos a la Plataforma de Contratación del Sector Público no justificarán la extemporaneidad en la presentación de la oferta y conllevarán la exclusión".

ÁMBITOS

El proyecto se desarrollará sobre tres ámbitos diferentes en función del alcance de los trabajos. Así, el ámbito de referencia principal será el denominado Distrito Urbano Portuario, y más concretamente la primera etapa de su desarrollo. Además, deberá tenerse en cuenta el ámbito exterior al dominio público portuario necesario para establecer las conexiones con las redes existentes de la ciudad, o bien las infraestructuras existentes que darán servicio a las nuevas redes proyectadas.

La definición de cada uno de estos ámbitos es la siguiente:

–Distrito Urbano Portuario (en la parte que ahora se ha convenido en llamar Distrito Urbano Portuario, al oeste de la avenida de Las Razas): Está comprendido al Norte por el puente de Delicias; al Oeste, por la lámina de agua del Muelle de Tablada; al Sur por el puente del Centenario, y al Este, por la avenida de Las Razas. Tiene una superficie de suelo de aproximadamente 40 Ha.

Las edificabilidades máximas de este ámbito derivan de la Modificación Puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla, y se resumen en 303.976 m2, de los cuales 283.822 m2 se destinarán al uso interacción puerto ciudad actividades económicas/equipamientos; 20.154 m2, para el uso interacción puerto ciudad compatible con los espacios libres, y 2.076 m2 para el uso portuario comercial.

–Conexiones externas al DUP: Se trata de un ámbito sin una delimitación concreta, ya que quedará definido en función de la alternativa elegida para resolver las conexiones exteriores a las redes y centros de infraestructuras existentes, que permitan poner en carga tanto el DUP en su conjunto, como la primera etapa a corto plazo.
En el diseño de las conexiones externas deberá tenerse en cuenta la posible incidencia de desarrollos urbanos colindantes, como el ámbito del plan general ARI-DBP-08, que prevé la ejecución de 700 viviendas en la banda Este de la avenida de Las Razas en la Modificación nº 55 del Plan General de Sevilla. Este extremo y su repercusión en las soluciones previstas será consensuado tanto con la Autoridad Portuaria como con las compañías de servicios.

–Área de Desarrollo 1 del DUP: Se localiza al Norte, junto al puente de Delicias, y su delimitación será la incluida como área de desarrollo 1 “Muelle de Tablada” en la Modificación del Plan Especial del Puerto, documento que contiene en la correspondiente ficha de las normas urbanísticas sus parámetros de desarrollo, que se resumen en 136.877 m2 de suelo y 91.508 m2 edificables, de uso portuario comercial, interacción puerto ciudad-espacios libres, interacción puerto ciudad actividades económicas/equipamientos, y viarios e infraestructuras.

Así, el proyecto de urbanización desarrollará el proyecto constructivo de los suelos destinadas a usos de interacción puerto ciudad – espacios libres, viario e infraestructuras, y el portuario comercial asociado al ferrocarril. Fuera del ámbito del proyecto de urbanización quedarán los grupos de naves (N), tinglados (T) y área de proyecto P1 (parcelas para las que deberán preverse acometidas de los diferentes servicios), además de la franja de uso portuario situada a lo largo del cantil del muelle.

EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO

Tal como se dijo en la reunión del 3 de febrero (2025) con las asociaciones de vecinos del entorno del puerto, el aparcamiento subterráneo de 960 plazas ha pasado de ser optativo a obligatorio para la Autoridad Portuaria. Según las bases del concurso, para el diseño del aparcamiento subterráneo se deberían tener en cuenta los siguientes puntos de partida:

-Las salidas peatonales se ubicarán en la banda Oeste, fuera de los límites de la plataforma adoquinada.

-El número de plantas bajo rasante dependerá de su viabilidad técnica y económica.

-Estudio geotécnico para análisis del aparcamiento subterráneo en la Avenida de Guadalhorce. Se deberá determinar, atendiendo a la cota del nivel freático y a otros aspectos, el número máximo de plantas que pudiere tener el parking subterráneo, sin tener que realizar una cimentación excesiva.

-Se deberá maximizar el número de plazas de aparcamiento.

-La ocupación en Guadalhorce debe asegurar el mantenimiento de los árboles existentes y permitir la reposición de ejemplares para dar continuidad a las alineaciones.

-Se realizará la reposición del adoquinado existente.

El equipo redactor debería definir tanto los accesos de vehículos al aparcamiento como los peatonales, cabinas de control, aseos, e infraestructuras necesarias. En este sentido, se tendrá en cuenta que los principales nodos de conexión de la avenida de Las Razas con el Área de Desarrollo 1 del DUP serán las intersecciones con las calles Páez de Rivera y con Profesor García González. Igualmente debe tenerse en cuenta el tráfico de autobuses y taxis con la terminal de cruceros, y de abastecimiento para los buques.

El anteproyecto del aparcamiento subterráneo deberá contener al menos la siguiente documentación:

-Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas: funcionales, formales, constructivas y económicas, cuadros de superficies, esquemas de movilidad. Planos de planta, alzados y secciones a escala.

-Avance del presupuesto con estimación global, por superficie construida u otros ratios que se considere idóneo.

CALENDARIO DE LOS TRABAJOS

El plazo máximo para la realización de los trabajos será de 12 meses a contar desde la firma del contrato. Este plazo se dividirá en las siguientes etapas:

TRABAJOS PREVIOS: 3 meses.

PAQUETE DE TRABAJO 1 – ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Y ANTEPROYECTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL DUP Y SUS CONEXIONES EXTERIORES – 4 meses.

Estudio de alternativas para las redes de infraestructuras del DUP y sus conexiones
exteriores – 2 meses.

Anteproyecto de las infraestructuras del DUP y sus conexiones exteriores – 2 meses. 

PAQUETE DE TRABAJO 2 – APARCAMIENTO SUBTERRANEO EN LA AVENIDA GUADALHORCE –2 meses.

Anteproyecto de aparcamiento subterráneo en Avenida Guadalhorce en el ámbito el Área de Desarrollo 1 del DUP- 2 meses.

PAQUETE DE TRABAJO 3 – PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EXTERNAS: 5 meses

Proyecto Constructivo de las infraestructuras de conexión externas al DUP – 5 meses

PAQUETE DE TRABAJO 4 – PROYECTO DE URBANIZACION DEL AREA DE DESARROLLO 1 DEL DUP: 5 meses

Proyecto de urbanización del Área del Desarrollo 1 del DUP, excluida la zona de uso portuario del cantil del muelle: 5 meses. Primero se realizarán los trabajos previos (3 meses), seguidos de los paquetes de trabajo 1 y 2 de manera solapada (4 meses), y por último los paquetes 3 y 4 simultáneamente (5 meses).

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