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Sevilla

Sale a información pública el puente de la SE-40 y licitan el tramo Espartinas-Valencina

El expediente de expropiación y ocupación de suelos afecta a terrenos de los municipios, la Junta, la Diputación o el Puerto

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  • PROYECTO DEL FUTURO PUENTE DE LA SE-40. -
  • El Gobierno aprueba licitar por más de 88 millones el tramo de la SE-40 entre Espartinas y Valencina

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publican este martes un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, por el que se somete ya al preceptivo periodo de información pública el proyecto de trazado del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Palomares y Coria del Río, que incluye el controvertido puente planteado finalmente para salvar el cauce del río Guadalquivir.

El anuncio, recogido por Europa Press, recuerda que el pasado mes de marzo, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes aprobó de manera provisional el proyecto de trazado de este tramo de la autovía metropolitana SE-40 "con un presupuesto base de licitación estimado de 688.113.616,17 euros, incluyendo el IVA" del 21 por ciento; declarando "la urgencia" de la actuación y ordenando a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental que "se proceda a incoar el correspondiente expediente de información pública"; con 30 días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias.

"La aprobación definitiva del proyecto de trazado, en su caso, implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres", señala el anuncio.

Precisamente por eso, el anuncio incluye una relación "concreta e individualizada", así como pormenorizada, "de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de trazado"; entre los que figuran suelos y derechos propiedad de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Palomares del Río, Coria del Río y La Puebla del Río, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial, del Estado, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la Autoridad Portuaria, de empresas y de personas a título particular.

El puente atirantado que incluye este tramo de la SE-40, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá "en uno de los de mayor luz de España", según destaca la subdelegación.

El Gobierno central, como es sabido, ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).

El Gobierno aprueba licitar por más de 88 millones el tramo de la SE-40 entre Espartinas y Valencina

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 88,72 millones de euros, IVA no incluido, las obras del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Espartinas y Valencina de la Concepción, según ha informado la subdelegación del Gobierno.

Este tramo cuenta con una longitud de aproximadamente cuatro kilómetros para conectar el trazado de la autovía A-49 que atraviesa Espartinas con el tramo de la carretera autonómica A-8077 que cruza Valencina de la Concepción e incluye un viaducto sobre el arroyo Río Pudio, así como tres pasos superiores y seis obras de drenaje transversal, por esta zona del Aljarafe.

Los trabajos incluyen el enlace con la carretera A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, y una nueva conexión a Espartinas a través de la carretera A-8076; continuando con la reciente adjudicación de las obras de ejecución del tramo de la SE-40 comprendido entre Valencina y Salteras por 116,4 millones de euros, tramo este último de 8,4 kilómetros de recorrido que incluye un viaducto con seis pasos inferiores y cinco pasos superiores.

Tras estas aprobaciones, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero, han defendido que estas actuaciones prueban el "compromiso indiscutible" del Ejecutivo central de Pedro Sánchez con el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, marcado por los retrasos y que décadas después de nacer, cuenta con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.

"Es un paso muy importante para el cierre del anillo" de la SE-40, "para evitar el paso por Sevilla en todos los movimientos" de tráfico rodado y para "aliviar" la congestión circulatoria en el área metropolitana de Sevilla, han destacado los responsables gubernamentales.

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