Un total de 5.009 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Sevilla, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano, en la Junta Local de Seguridad. De ellos, 1.865 serán agentes de la Policía Nacional y 1.279 corresponderán a la Guardia Civil. Además, el Ayuntamiento desplegará 1.865 efectivos de la Policía Local.
El operativo incluye también a personal de Protección Civil, Lipasam, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que refuerza su servicio las 24 horas para asistir a los dispositivos y cofradías con información meteorológica actualizada.
Entre las novedades del año destaca la ‘Operación Cirio’, con agentes de paisano de la Policía Judicial para prevenir delitos como hurtos o agresiones sexuales, así como marcas pintadas en las calles para mejorar la movilidad, una medida ya aplicada durante la Magna. El CECOR coordinará el operativo con un responsable diario (‘Palio 0’) que supervisará la actuación policial junto al Consejo de Hermandades.
La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico, la vigilancia en medios de transporte colectivo como AVE, Metro y Cercanías, y la seguridad en los accesos a Sevilla. Además, dispondrá una embarcación atracada en el Puerto para posibles incidencias en el río Guadalquivir.
La Policía Local, con 961 agentes operativos y más de 200 voluntarios de Protección Civil, cubrirá cerca de 9.000 servicios durante la Semana Santa, incluyendo emergencias, control de tráfico y vigilancia en la Carrera Oficial. También colaborará con la Policía Nacional en la monitorización de redes sociales para combatir bulos y desinformación.
Por su parte, la DGT activará un dispositivo especial dividido en tres fases: dos operaciones salida y una de retorno. Controlará 184 cámaras, 163 paneles y 152 estaciones de datos, con apoyo aéreo mediante helicópteros y drones. Además, se plantea habilitar un carril reversible en la A-49 el Domingo de Resurrección para facilitar la entrada a la ciudad.
En transporte ferroviario, Renfe reforzará la oferta con 25 trenes AVE adicionales —casi 9.000 plazas— y más de 9.600 plazas extra en la línea Sevilla-Cádiz de Media Distancia.