El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Paco Vélez: “Son las hermandades las que tendrán que autorregular el número de nazarenos”

El presidente del Consejo alerta del crecimiento desmedido en algunas cofradías y pide al cielo una Semana Santa sin lluvia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"tendremos que activar los protocolos que tenemos para los supuestos de lluvia pero esperemos que no sean necesario sporque es mucha la ilusión de una hermandad y de los cofradesde todo eun año para que cuando llegue el dia señalado, algo como la luvia impida la salida; pido al cielo que haya una sequía durante los días de Semana Santa" "prácticamente está todo preparado, ya vemos incluso las vallas de la Carrera Oficial ancladas; esperamos no tener ninguna anomalía ni sorpresa de última hora que no se ajuste a lo que no se ha planificado" "he estado observando los récords de papeletas de sitio que han batido muchas hermandades y sí que es cierto que es un tema que en algun momento habrá pque plantearselo por que no caben más nazarenos por las calles de Sevilla ni en la Carrera Oficial, ver una hermandad de 2.000 nazarenos a pie de calle, no es cómodo. Ni desde el Consejo ni desde cualquier otra instancia puede regular esto, son las hermandades las que tengan que autorregularse, pero hay una regla que no solo permite al hermano, sino que obliga a que salga de Nazareno en la cofradía, pero síq ue es cierto que el problema está empezando a enseñar la patita y si la tendencia sigue así, dentro de unos años no sé el número de nazarenos que vamos a tener"

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha abordado algunos de los principales retos y preocupaciones de cara a la próxima Semana Santa durante su intervención en el programa Las Siete, de 7TV Sevilla. Entre ellos, destacó la amenaza latente de la lluvia y el crecimiento imparable en el número de nazarenos en determinadas hermandades.

Sobre la posibilidad de precipitaciones, Vélez afirmó que el Consejo tiene activados los protocolos para casos de lluvia, aunque expresó su deseo de que no sea necesario ponerlos en marcha: “Esperemos que no sean necesarios porque es mucha la ilusión de una hermandad y de los cofrades durante todo un año para que, cuando llegue el día señalado, algo como la lluvia impida la salida. Pido al cielo que haya una sequía durante los días de Semana Santa”.

En cuanto a los preparativos, el presidente aseguró que todo avanza según lo previsto: “Prácticamente está todo preparado, ya vemos incluso las vallas de la Carrera Oficial ancladas. Esperamos no tener ninguna anomalía ni sorpresa de última hora que no se ajuste a lo que se ha planificado”.

Uno de los asuntos más llamativos abordados fue el notable aumento en el número de papeletas de sitio expedidas por muchas hermandades, algo que, según Vélez, empieza a generar un debate necesario: “He estado observando los récords de papeletas de sitio que han batido muchas hermandades y sí que es cierto que es un tema que en algún momento habrá que plantearse, porque no caben más nazarenos por las calles de Sevilla ni en la Carrera Oficial”.

Insistió en que la regulación no puede venir impuesta desde el Consejo, sino desde las propias corporaciones: “No es cómodo ver una hermandad de 2.000 nazarenos a pie de calle. Ni desde el Consejo ni desde ninguna otra instancia puede regular esto, son las hermandades las que tienen que autorregularse. Hay una regla que no solo permite al hermano, sino que le obliga a salir de nazareno en la cofradía. Pero sí que es cierto que el problema está empezando a enseñar la patita, y si la tendencia sigue así, dentro de unos años no sé el número de nazarenos que vamos a tener”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN