La asamblea del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado este jueves un principio de acuerdo para los servicios extraordinarios de las fiestas primaverales, después de que días atrás los efectivos acordasen no aceptar horas extraordinarias tal cual estaban planeadas, al reclamar mejoras en las mismas por un "agravio" comparativo con el resto de la plantilla.
El secretario general del SAB en Sevilla, Pedro Amalio Moguer, ha manifestado a Europa Press que aunque el colectivo ha "rebajado las pretensiones" para "acercar posturas" y facilitar una solución ante el posible impacto de la decisión de los efectivos, ha sido alcanzado "un buen acuerdo" con el Gobierno local, al cual avisa ya de que los bomberos no van a "olvidar" las cuestiones pendientes después de este pacto.
El SAB, así, ha resuelto "reconocer las mejoras en las condiciones laborales de los últimos dos años", insistiendo en que "todo el colectivo se siente agraviado" por aspectos como no contar con una compensación igualitaria por los festivos trabajados.
Recientemente, el SAB informaba de la decisión de la asamblea hispalense de bomberos de "dejar de realizar servicios extraordinarios por los "incumplimientos" del Gobierno local respecto a los acuerdos de abril de 2024; como la "equiparación de las condiciones laborales" en materia de fiestas primaverales, o sea Semana Santa y Feria; respecto a otros colectivos del Ayuntamiento; la ejecución de un calendario para los pagos atrasados de horas extra o el disfrute como otros sectores de la plantilla municipal del exceso de jornada en las citadas fiestas de primavera, concepto que los bomberos vienen "devengando desde 2012".
Ello, además de aspectos como la falta de cobertura de las vacantes, pues el documento de la "plantilla presupuestaria" del Ayuntamiento para 2025, consultado por Europa Press, arroja en el caso del servicio de prevención, salvamento y extinción de incendios, conformado por un total de 543 plazas, un total de 170 vacantes disponibles y 12 no disponibles; y la necesidad de más inversiones en materia de recursos materiales y equipamientos.
LAS BAJAS ACUMULADAS
Tras acordar tal extremo la asamblea de los bomberos, el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios llegó a acumular hasta 30 bajas coincidentes en el tiempo; situación fruto de la cual fue cerrado el parque de Pino Montano al no contar con el número mínimo de efectivos marcado para la guardia y fue activado el plan de emergencias de la ciudad; lo que implicó la alerta a recursos ajenos al Consistorio, como los bomberos de la provincia o la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En ese marco, el alcalde, José Luis Sanz, apelaba el pasado lunes a la "responsabilidad" de los efectivos de este servicio municipal, quienes siempre "han hecho gala de su profesionalidad, de su vocación de servicio público y de anteponer los intereses de la ciudad" a los suyos propios; idea que trasladaba especialmente respecto a las fechas clave de Semana Santa y Feria de Abril.
NEGOCIACIONES
Sobre el asunto, el portavoz del Gobierno local, el popular Juan Bueno, defendía el pasado viernes que el Gobierno local, en sus negociaciones con los representantes sindicales de los bomberos, estaba "atendiendo lo que han pedido", que según aseguraba se ceñía a la reclamación de la cobertura de las vacantes y la incorporación de más recursos materiales y de equipamientos, para paliar las "carencias" que según ha admitido sufre este servicio.
Al respecto, garantizaba que a lo largo del año, el Ayuntamiento cubrirá 112 de las vacantes que arrastra el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios y que ya ha sido aprobada la adjudicación de los proyectos de obras de mejora de los parques Central y Sur, con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Además, aseguraba que el Consistorio trabaja en el pago completo de las cuantías adeudadas a los bomberos por servicios extraordinarios, o sea las "productividades".