La Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y la de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía han autorizado a la compañía Airbus Defence and Space la generación de electricidad de origen fotovoltaico mediante la instalación de una cubierta solar en su factoría de Tablada, en el término municipal de Sevilla. La instalación se compondrá de 1.528 paneles fotovoltaicos y no verterá a la red general
Con fecha 9 de octubre de 2024, Airbus Defence and Space solicitó autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la implantación de la instalación de generación de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo SIN excedentes, denominada ‘Cubierta Solar Airbus’, de 625 kW de potencia instalada, a ubicar en la avenida Maestranza Aérea, en el término municipal de Sevilla.
Previa subsanación de una serie de cuestiones por parte de la compañía aeroespacial, la Junta de Andalucía ha otorgado ahora los permisos solicitados, para una instalación que contará con estructuras soporte de los paneles a la cubierta de las marquesinas del aparcamiento y de la Nave A, fijas; un nodo anti vertido; una instalación de 1.528 módulos de 430 Wp cada uno en condiciones STC, encargados de convertir la luz solar en electricidad; además de cableado de distribución de la energía eléctrica y protecciones eléctricas correspondientes.
También contará con cinco unidades de inversor tipo String de 125 kWn cada una; y un transformador de 1.600 kVA 400 V/ 20 kV, asociado a los inversores anteriores instalado en cubículo disponible en CT existente en la Nave A.
La potencia de módulos FV (pico) de generación será de 657 kWp; la potencia instaladada, de 625 kW (según art. 3 del RD 244/2019); y el punto de conexión, de red interior de MT.
Al no verterse los excedentes a la red eléctrica general, la generación de electricidad mediante este sistema de paneles teóricamente no habría resultado afectada por el apagón general acaecido en España el pasado lunes 28 de abril (2025).