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Sevilla

El Ayuntamiento reactiva la ronda SE-35

Adjudica un contrato para redactar el proyecto de un nuevo trazado

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  • El anterior trazado de la SE-35, que ahora se modificará. -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla (GUMA), cuyo titular es Fernando Vázquez Marín, Tras la licitación del concurso y de la valoración de las ofertas presentadas ha adjudicado el contrato para el estudio y actualización del anteproyecto constructivo de la SE-35, junto con la elaboración de toda la documentación ambiental pertinente, a la UTE formada por las empresas Técnicas Gades S.L. y Factoría Arquitectura y Urbanismo S.L.P. El importe de adjudicación asciende a 215.132 euros y el plazo establecido para la presentación del trabajo es de doce meses a partir de la firma del contrato.

La ronda urbana intermedia SE-35 es el Sistema General Viario previsto en el PGOU para viabilizar el desarrollo urbanístico de los sectores de la corona Norte y Este del término municipal de Sevilla. En concreto, este eje conector resulta clave para impulsar el crecimiento de suelos logísticos y productivos próximos a infraestructuras de transporte aéreo que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, o cuya su tramitación se ha activado.

Entre estos sectores se encuentran el SUS-DMN-06 “Higuerón Norte”, el SUO-DMN-01 “Buenaire”, el SUS-DMN-03 “San Nicolás Oeste”, el SUS-DMN-02 “San Nicolás Este”, el SUS-DE-06 “Torreblanca Este” y, el SUS-DE-02 y SUS-DE-04 y 05 “Santa Bárbara”.

También, respecto a las infraestructuras de transporte colectivo, hay dos actuaciones que supondrán un impulso de la actividad en esta zona de la ciudad. Se trata del inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, en el tramo Pino Montano – Prado de San Sebastián, y los estudios técnicos, que Ministerio y Junta de Andalucía, han activado para materializar la conexión ferroviaria Santa Justa – Aeropuerto.

De igual forma, este nuevo trazado viario constituye, según la Gerencia, una oportunidad para descongestionar el tráfico de la Ronda Urbana Norte, al permitir una alternativa de comunicación entre la Autovía SE-30 y la Carretera SE-20.

Tras la paralización por la Unión Europea en 2015 de las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de esta infraestructura (aprobación de anteproyecto completo y de los proyectos de varios tramos del recorrido, junto con el contrato para la redacción de otro), como consecuencia fundamentalmente de la ausencia de Informe de Evaluación Ambiental, el Consistorio ha retomado el desarrollo de este eje metropolitano de conexión para que sirva de soporte a los mencionados suelos del arco Norte y Este de la ciudad pendientes de desarrollo, así como ante la necesidad de mejorar los Sistemas Generales Viarios actuales con esta nueva construcción.

Para ello, a la vista del tiempo transcurrido y de la evolución urbana, social y económica de Sevilla en estos años, se inició un procedimiento para llevar a cabo el análisis, el estudio de alternativas, la documentación ambiental y la redacción del proyecto de trazado de la nueva infraestructura.

Para Urbanismo, la adjudicación de este contrato para el estudio y actualización del anteproyecto constructivo de la SE-35, junto con la elaboración de toda la documentación ambiental pertinente, supone un impulso definitivo a la reactivación de este proyecto constructivo de vital importancia para que la ciudad siga creciendo, desarrollándose y fortaleciéndose residencial y en su tejido productivo, en especial los sectores de la zona norte y este.

Ecologistas en Acción, por su parte, ya anunció que volverá a denunciar el proyecto ante la Unión Europea por sus afecciones ambientales a parques y zonas verdes de Sevilla cuya ejecución fue financiada con fondos europeos.

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