El
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
8,7 millones de euros (IVA incluido), a través de
Adif, los trabajos de
señalización, control de tráfico y telecomunicaciones en el nuevo acceso al
Puerto de Sevilla, cuyas obras se encuentran actualmente en ejecución.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el objetivo de esta actuación es
adecuar las instalaciones ferroviarias a la futura configuración de las vías. Para ello, se actuará en
dos tramos diferenciados: uno ya en servicio, entre
Bifurcación Tamarguillo y La Salud; y otro correspondiente al
nuevo ramal de acceso al puerto a través de
La Negrilla. Han subrayado que los trabajos
serán compatibles con la circulación ferroviaria en servicio.
Este nuevo ramal permitirá
evitar las maniobras de inversión que los trenes de mercancías deben realizar actualmente en estaciones como
La Salud, Dos Hermanas o Utrera, todas ellas del núcleo de Cercanías de Sevilla,
beneficiando también al servicio de viajeros al reducir la interferencia de trenes de mercancías en dicha red.
Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla
El Ministerio prosigue con las obras del
nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, un ramal electrificado de
2.485 metros, desarrollado dentro del
convenio entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla. Este proyecto se financia mediante el
Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, gestionado por la Autoridad Portuaria, y por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de Adif.
El nuevo ramal permitirá
un acceso ferroviario directo al Puerto,
mejorando la competitividad del transporte de mercancías y potenciando el tráfico logístico de sus instalaciones, integradas en la
rama central del Corredor Mediterráneo.
Las inversiones previstas, recientemente ampliadas con la inclusión de la
electrificación del ramal y sus correspondientes
beneficios operativos y medioambientales, ascienden a
54 millones de euros, de los que
37,7 millones corresponden a Adif.
Actualmente, se han finalizado
los tratamientos del terreno en las zonas no afectadas por las líneas eléctricas de alta tensión, cuya reposición corresponde a las compañías distribuidoras. Ya han comenzado los trabajos en
diversos terraplenes y se han
concluido algunas obras de drenaje transversal.
Por último, estas actuaciones se enmarcan en el cumplimiento del
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (
Industria, Innovación e Infraestructura), especialmente en sus metas
9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y
9.4 (modernizar la infraestructura).