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Sevilla

Más de 11.000 estudiantes comienzan los exámenes de la PAU en Sevilla

Un día determinante y con los nervios a flor de piel para los 11.265 estudiantes que se han examinado de las materias de Lengua, Historia o Filosofía e Inglés

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Primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad en Sevilla.

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El examen de la PAU 2025, conocido popularmente como Selectividad, han comenzado este martes Andalucía para los alumnos que desean cursar carreras universitarias. Un día determinante y con los nervios a flor de piel para los 11.265 estudiantes que se han examinado en la mañana de este martes en Sevilla en las materias de Lengua, Historia o Filosofía e Inglés.

Así, el examen de Lengua, que despertaba más nerviosismo entre los futuros universitarios, "ha sido parecido al del año pasado", ha declarado la vicerrectora de estudiantes y presidenta del Tribunal Único, Carmen Gallardo, en una atención a medios en la Facultad de Medicina, una de las sedes en las que se celebran los exámenes hasta el 5 de junio. "Los alumnos ya están más tranquilos después de la primera prueba, que se ha adaptado al nuevos decreto", ha añadido.

En este sentido, se ha intentado "minimizar al máximo la repercusión que pudieran tener los cambios de la prueba de lengua con una única diferencia en la parte de comunicación, con un solo texto y también en la pregunta de teoría, para evaluar competencias en el ámbito de la redacción".

 

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En el examen de Lengua, la penalización por faltas de coherencia en la escritura, errores gramaticales y ortográficos puede suponer hasta un 20% de la nota, con un máximo de dos puntos de descuento. Esta reducción no solo se aplica en Lengua, sino también en el resto de asignaturas, aunque en menor medida: en inglés la penalización máxima es del 15% y en otras materias puede llegar hasta el 10%, dependiendo del tipo de preguntas y la necesidad de redacción.

El objetivo de estas medidas es "fomentar la capacidad de escritura y comprensión lectora entre los estudiantes. Sin embargo, quedan exentos de estas penalizaciones aquellos alumnos que tengan acreditada dislexia y cuenten con una adaptación curricular previa realizada por su centro educativo", ha añadido.

DISTRIBUCIÓN DE SEDES Y COINCIDENCIA CON EL ROCÍO

Este año, la celebración de la PAU coincide con la salida de las carretas del Rocío, un evento tradicional que implica dificultad en la movilidad de la región. Para facilitar el acceso de los estudiantes y evitar desplazamientos innecesarios, se ha habilitado una nueva sede en el Aljarafe, concretamente en el Instituto Lauretum de Espartinas (Sevilla), que no existía el año pasado. Además, se ha sumado como sede la Escuela de Agronómica, ubicada en el campus de la UPO, para que los alumnos de la zona de Dos Hermanas tampoco tengan que trasladarse hasta Sevilla capital.

En cuanto a la organización dentro de la ciudad, con el objetivo de minimizar los problemas de tráfico y el bloqueo de la capital, las sedes se han repartido estratégicamente por todos los campus universitarios. Desde la Cartuja, donde se encuentra la Escuela de Ingeniería, pasando por varias localizaciones en Viapol y Reina Mercedes, hasta las instalaciones del Rectorado.

Por último, para aquellos estudiantes que residen en pueblos de la provincia a más de una hora de distancia, se han habilitado sedes en localidades como Lebrija, Arahal, Écija, Osuna y Constantina, sumando un total de diez en la provincia y catorce en la capital. "Esta compleja organización no sería posible sin el esfuerzo de un gran equipo formado por más de 800 personas, entre personal técnico, administrativo, de gestión y profesorado, a quienes se agradece su dedicación y compromiso para que la PAU se desarrolle con éxito", ha concluido la vicerrectora.

Casi 1.700 estudiantes se examinan en la UPO con contenidos sobre la Constitución de 1812 o Platón

Por su parte, el primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad se ha desarrollado este martes sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1.693 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 5 de junio.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, que consta de dos bloques. En el Bloque I (hasta 5 puntos), el alumnado ha tenido que responder a tres preguntas sobre un editorial publicado por El País en octubre de 2024, titulado 'Tener trabajo y ser pobre'. En el Bloque II (hasta 5 puntos), se han planteado cuatro cuestiones con distintas opciones y, en cada cuestión, el alumnado ha tenido que contestar solamente una de las opciones propuestas.

Tras un descanso de una hora, a las 11,00 ha dado comienzo el segundo examen, en el que el estudiantado elige examinarse entre Historia de España, que en la UPO representa el 53% de las personas matriculadas, e Historia de la Filosofía, que representa el 47%.

Respecto a la prueba de Historia de España, ha constado de tres bloques con un total de diez puntos a repartir. El primer bloque del examen (hasta 2 puntos) ha consistido en responder dos preguntas teóricas, una sobre las etapas de la dominación musulmana en la península y otra sobre en qué consistió la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII. Los bloques II y III quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el alumnado, a su elección responde solo a lo indicado en uno de ellos.

En el Bloque II (hasta 4 puntos) se plantean dos documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elige uno de los propuestos, sobre el cual responde a las tres cuestiones que se le plantean sobre el mismo. En el Bloque III (hasta 4 puntos) se han planteado dos temas, de los cuales los estudiantes solo tienen que desarrollar uno.

En el Itinerario A, el Bloque II presentaba como opciones un documento relativo a la Constitución de Cádiz de 1812 y una ilustración del acorazado Maine. En el Bloque III, los temas propuestos para desarrollar eran 'La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración' y 'La creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959)'.

En cuanto al Itinerario B, el Bloque II incluía un fragmento de 'Los latifundios en España' de Pascual Carrión y otro extraído del 'Fuero de los Españoles', publicado el 18 de julio de 1945. Para el Bloque III, los temas propuestos eran 'Los inicios del Liberalismo en España. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812' y 'Guerra colonial y crisis de 1898'.

Por otro lado, el examen de Historia de la Filosofía ha constado de cuatro preguntas (hasta 2,5 puntos cada una), distribuidas en dos partes. En la Parte I el estudiantado ha realizado una disertación de carácter filosófico que dé respuesta a la cuestión '¿Qué importancia tiene la educación en la formación de una ciudadanía responsable en las sociedades actuales?'. La Parte II consistía en elegir uno de los dos textos propuestos, uno de Platón y otro de Aristóteles, y responder a las tres cuestiones que se han planteado.

La primera jornada ha concluido con el examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués), donde se valora la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado. En inglés, la prueba ha constado de tres bloques (A, B y C), el primero de ellos común y los otros con varias opciones.

El Bloque A, dedicado a la comprensión lectora, constaba de 8 preguntas obligatorias, con una puntuación máxima de 4 puntos. El texto propuesto trataba sobre las conocidas como 'princesas del dólar'. El Bloque B, centrado en el uso de la lengua, ofrecía Al alumnado dos opciones de ejercicios gramaticales, de los cuales debían elegir una. Ambos consistían en la formulación y transformación de frases y expresiones en inglés, y permitían obtener hasta 3 puntos.

Por último, el Bloque C consistía en una redacción escrita en inglés, de un mínimo de 120 palabras, a elegir entre dos temas propuestos: '¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar aplicaciones para conocer gente?' y 'La importancia de escuchar a tus padres. ¿Deberíamos escuchar siempre?' Este bloque también tenía una puntuación máxima de 3 puntos.

La fase de acceso concluirá este miércoles 4 de junio con el ejercicio sobre una materia específica obligatoria de segundo de bachillerato de la modalidad y vía cursada: Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Ciencias Generales o Latín II.

Para superar la fase de acceso no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación media ha de ser igual o superior a 4 y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a 5.

Es decir, la nota final de acceso se obtiene tras ponderar los resultados con la nota media del Bachillerato y variará entre 5 y 10 puntos.

Además, en la fase de admisión, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por titulación, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto tres sedes en los edificios de su campus que se complementan con recursos como la asistencia de profesionales del servicio de atención y formación en salud emocional de la Universidad, EncuentrOlavide, en unas carpas situadas entre los edificios 3 y 5.

El jueves 12 de junio, a las 10,00 horas, los estudiantes recibirán por SMS y por email las calificaciones obtenidas en las pruebas, que podrán también consultarse a través de los servicios personales en la web de la Universidad www.upo.es

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