El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este lunes la continuación de la hoja de ruta del Gobierno municipal para "seguir sacando del abandono" los colegios públicos de Sevilla. Para ello, el regidor ha supervisado las obras que se acomete en el CEIP Adriano, en Pino Montano, en el que se está desarrollando un modelo de aula de Infantil que se aplicará a otros centros educativos de la ciudad. En este sentido, Sanz ha anunciado que 61 colegios "estarán de obra o con actuaciones importantes desde este verano en adelante".
En estos momentos, el equipo de gobierno tiene 2,9 millones de euros en ejecución en numerosas obras y actuaciones en 39 centro educativos de la ciudad, y un montante de 4,1 millones están en la actualidad "en tramitación y corresponden a 30 colegios", informa el Consistorio en una nota de prensa. De esa cantidad, un total de 2,17 millones de euros "están adjudicados a día de hoy para 22 actuaciones en centros educativos".
Con todo, el Gobierno local "tiene casi 17,6 millones de euros en movimiento destinados a obras en los colegios públicos, a lo que se suman 2,5 del contrato de mantenimiento y otros 2 millones en otras actuaciones en la misma materia al margen de dicho contrato". Todo ello hace una suma de 22,1 millones de euros de inversión para reformar los colegios de Sevilla en este año 2025, ha destacado Sanz.
El alcalde ha recordado que estas cifras se suman a la inversión "ya desde nuestra llegada al gobierno en 2023" -5,4 millones de euros en obras en más de 60 colegios, "algunas que no ejecutó el gobierno socialista y otras que estuvieron condicionadas al retraso de la aprobación de los presupuestos de 2024 que se pusieron en marcha en agosto del año pasado-".
OBRAS EN EL CEIP ADRIANO
Con una inversión de 241.000 euros, las obras del CEIP Adriano incluyen la renovación de aulas de Infantil, aseos y la mejora integral de las zonas comunes y de recreo. Los trabajos abarcan desde la instalación de pavimentos laminados y absorbentes de sonido, la modernización de ventanas y puertas, y una actualización de los sistemas eléctricos e iluminación.
Además, el patio infantil contará con una estructura de sombra y un suelo amortiguante para mayor seguridad. Por ello, Sanz ha señalado que "este proyecto pretende responder de manera integral a la necesidad de adecuar los espacios a los estándares educativos actuales, busca mejorar el entorno de aprendizaje para los niños y brindar un espacio más seguro y confortable que favorezca su desarrollo".
Esta obra permitirá, a su vez, integrar las aulas de Infantil en el centro de Primaria, "evitando el trayecto de más de 350 metros que tienen que realizar a diario los pequeños de 3, 4 y 5 años desde su centro de la calle Alfareros hasta el colegio, situado en la plaza junto a la calle Maestras".
"Esta acción atiende una demanda histórica de esta comunidad educativa y forma parte de un novedoso proyecto que se implantará en otros colegios públicos y pone de manifiesto el firme compromiso de este Gobierno municipal en sacar del abandono de décadas los colegios de la ciudad y en poner los pilares de una educación pública de calidad", ha subrayado Sanz.
En este sentido, se pondrán en marcha 18 proyectos en sendos colegios públicos para implementar este nuevo modelo de área infantil, con una inversión de 4,5 millones de euros del Plan de Enajenaciones aprobado en el último trimestre de 2024, entre ellos, Manantial, Hispalis, Los Azahares, Maestro José Fuentes, Tartesos, Lope de Rueda y Menéndez Pidal, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
Por otro lado, en el distrito Norte serán los centros María Zambrano, Teodosio, Julio César y Fernando Villalón; en Cerro-Amate, el colegio Jorge Juán y Antonio Ulloa, y el centro Toribio de Velasco; el Pedro Garfias de la Macarena, y Argote de Molina y Calvo Sotelo del distrito San Pablo-Santa Justa; en Nervión, el Martín de Gainza, y en el Sur, el Joaquín Turina.
"Al margen de estos, en otros 16 colegios se hará una campaña de sustitución de lamas para mejorar la eficiencia energética de estos centros educativos, por un importe de 924.000 euros, que se imputará al PMS", ha abundado el regidor.
Por otro lado, están en redacción los proyectos para 13 colegios, paso previo a licitar, de mejoras de instalaciones eléctricas y mejoras de eficiencia energética, que también serán imputados al PMS, con un importe de 3,5 millones de euros.
LISTADO DE OBRAS DESDE EL VERANO
Entre las obras en proceso o adjudicadas destacan, al margen de la ya citada del CEIP Adriano, la reforma de los baños del CEIP Calvo Sotelo de la calle Arroyo, ya finalizada, con una inversión de 380.000 euros; las nuevas pistas del CEIP Jacaranda de Sevilla Este, por más de medio millón de euros.
En cuanto a los cuartos de baño, este verano estarán de obras centros como el CEIP Buenavista en San Jerónimo o el CEIP San Pablo, "que cuentan con aseos de más de tres décadas de antigüedad" y con una inversión de casi 600.000 euros entre ambos centros.
En el CEIP Paz y Amistad del Distrito Sur se sustituirá el cerramiento de todo el centro, con una inversión de 371.000 euros, al igual que en el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Pino Montano, por 115.000 euros.
En cuanto a la campaña de repintado de los centros, el Ayuntamiento de Sevilla va a invertir casi 900.000 euros en pintar 18 centros durante los próximos meses.
Por último, en lo que los sistemas eléctricos se refiere, de los 1,4 millones de euros programados para mejoras las instalaciones obsoletas de ocho centros, el CEIP Toribio de Velasco en el Cerro-Amate con una inversión de 113.000 euros y el CEIP Arias Montano, en el Distrito Macarena, con una inversión de 200.000 euros, ya están siendo renovados en esta materia.