Durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, los grupos municipales han vuelto a discrepar sobre la nueva Oficina de Apoyo a la Maternidad, una de las condiciones de Vox para apoyar al Gobierno local del PP en los presupuestos de este año; como consecuencia de una modificación presupuestaria destinada a transferir 165.000 euros desde el Servicio de Mujer al de Juventud, para aspectos relacionados con la citada oficina.
El concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha manifestado que la operación implica simplemente un "traspaso" de partidas desde el Servicio Municipal de Mujer al de Juventud por cuestión de "competencias"; ante lo cual el portavoz de Podemos-IU, Ismael Sánchez (IU), ha preguntado retóricamente si la plantilla del Servicio Municipal de Mujer difiere de las medidas planteadas para esta "oficina anti aborto" contraria a su entender al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si así lo deciden.
Así, Ismael Sánchez ha acusado al PP de "vender el gobierno de la ciudad a cualquier precio" y de mover las partidas presupuestarias "del área de Mujer a la de Juventud para contentar a la ultraderecha".
VOX SE DEFIENDE
Frente a ello, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha alertado de la "manipulación" que a su juicio promueven las fuerzas de izquierda sobre esta oficina, dirigida por la abogada y procuradora María Pastor, quien figuraba en la candidatura de Vox al Senado por Sevilla en las elecciones generales de 2023.
Peláez ha destacado que esta operación presupuestaria es "un paso más" para la "atención a las madres sevillanas vulnerables", con 50.000 euros para la actividad de la citada oficina, 100.000 euros para bonos de ayuda al nacimiento y a la crianza de bebés y menores de tres años y 15.000 euros para un convenio con la asociación Provida; tras lo cual ha avisado de que los gastos municipales por el Orgullo en favor de la inclusión ascendieron a "360.000 euros".
Por el PSOE, Sonia Gaya ha avisado de que esta "oficina antiaborto es un chiringuito ideologizado de Vox" que a su entender no ofrece nada adicional a la asistencia ya disponible para las mujeres embarazadas en el conjunto de los servicios públicos. De este modo, la concejala socialista ha avisado de que este recurso municipal promovido por Vox no tiene otro destino que implantar un "adoctrinamiento" contrario al derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo.
APROBADO CON EL VOTO A FAVOR DEL PP Y VOX
Finalmente, el popular Juan Bueno ha descartado cualquier "merma" de los derechos de las mujeres, alegando que se trata de "una opción para que las mujeres elijan qué quieren" hacer, siendo este punto aprobado con los votos a favor de Vox y del PP y el voto contrario del PSOE y Podemos-IU.
El pleno ha aprobado además otra modificación presupuestaria de casi 3,7 millones de euros para actuaciones en materia de elementos del transporte del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, con cargo a otras partidas de la misma área municipal; así como otra de 30.000 euros para un convenio vinculado a la conmemoración del centenario del barrio de Bellavista, cuyas actividades comienzan en septiembre.