El tiempo en: Jaén

Sevilla

Urbanismo aprobará el proyecto de ampliación del Betis en un consejo extraordinario

Ha sido convocado para el miércoles 23 de julio, una semana antes de las vacaciones de agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Así será el nuevo Benito Villamarín. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su calidad de presidente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), ha ordenado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la misma para el próximo miércoles, 23 de julio de 2025, a las 9 de la mañana en el salón Colón del Ayuntamiento con un punto estrella en el orden del día: la aprobación del proyecto del Betis.

Por si a alguien le quedaba aún alguna duda, va a quedar despejada de forma inmediata. El Consejo de Gobierno de la GUMA no se irá de vacaciones en agosto sin antes haber aprobado el Estudio de Ordenación de la parcela del nuevo estadio Benito Villamarín y elevarlo al Pleno municipal para que ratifique dicho acuerdo.

El Estudio de Ordenación incluye la construcción de una mole anexa para uso terciario de 31.500 m2 y hasta 47 metros de altura que ocupará gran parte de la explanada de propiedad municipal de la calle Doctor Fleming y que permite evacuar de forma relativamente rápida el coliseo verdiblanco en caso de emergencia.

Las asociaciones de vecinos de los barrios cercanos apoyan la terminación y modernización del estadio del Betis, pero no la construcción de la mole anexa, tanto por razones de seguridad como por su impacto en otros órdenes ( captación de tráfico, competencia al pequeño y mediano comercio….) en el entorno.

La Gerencia de Urbanismo ha acelerado al máximo la tramitación del proyecto del Betis, que pese a su complejidad y magnitud sólo habrá necesitado frente a lo que es habitual en el ritmo de la GUMA 19 meses y 25 días para su aprobación en el Consejo de Gobierno desde que se registró en ventanilla el 28 de noviembre de 2023.

Aun así, la tramitación urbanística del proyecto lleva un mes de retraso respecto de las previsiones del Betis, cuyo cronograma, reflejado en el Estudio de Ordenación, es el siguiente: "La tramitación del presente Estudio de Ordenación comenzó el 28/11/2023 con la presentación en el Ayto. del Avance del EO y el Documento Ambiental Estratégico y se prevé obtener la aprobación definitiva de dicho instrumento para junio del presente año.

La solicitud de la licencia de obra se realizará en el mes de abril de 2025. La licencia será unitaria. Las obras del nuevo estadio Benito Villamarín están previsto comiencen en julio de 2025 y finalicen en julio de 2027.

Será en el momento de finalización de las obras de edificación en julio de 2027, cuando se realice el instrumento de ejecución urbanística que legalmente se establezca y se efectuará la adjudicación de fincas en razón de las aportaciones realizadas por los propietarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN