El tiempo en: Jaén

Sevilla

Alcalá aprueba por unanimidad una comisión para esclarecer el derrumbe de Casa Ibarra

El pleno municipal acuerda investigar el accidente que costó la vida a dos operarios en unas obras encargadas por el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en memoria de los operarios fallecidos -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí, ha celebrado este martes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación por unanimidad de la creación de una comisión especial de investigación, sobre el derrumbe acontecido en las obras de refuerzo de la antigua Casa Ibarra, de titularidad municipal, encargadas por el Consistorio a la empresa Jocon Infraestructuras, un accidente saldado con la muerte de dos empleados de dicha empresa.

Durante el pleno, el portavoz municipal de Vox, Evaristo Téllez, ha recordado que ya hay un "proceso judicial abierto" para investigar las causas del accidente, si bien ha avisado de que su grupo ya había alertado anteriormente de la situación del edificio, de titularidad municipal. Si se detecta que hubo mala praxis, según Téllez, Vox pedirá "responsabilidades" al Gobierno local.

El portavoz del PP, Esaú Pérez, ha indicado por su parte que "la ciudadanía necesita saber qué ha fallado, para que no vuelva a repetirse", pues "detrás de todo accidente, siempre hay una negligencia" y, en este caso, pesa el "abandono del inmueble" durante "19 años", desde su adquisición por parte del Consistorio hasta las citadas obras de refuerzo.

El concejal socialista Jesús Mora ha recordado de su lado que la obra de refuerzo estructural de Casa Ibarra, de titularidad municipal, fue adjudicada a la empresa Jocon Infraestructuras mediante un procedimiento de licitación abierto, cumpliendo con los requisitos de capacidad y solvencia técnica exigidas por la ley de contratación. Esta empresa concurrió en el procedimiento con otras tres constructoras más, habiendo presentado la oferta con mayor puntuación en la mesa de contratación.

Segundo contrato

Así mismo, ha señalado que el Ayuntamiento contrató además a IDG7 Arquitectos como empresa de arquitectura redactora del proyecto técnico de consolidación estructural y para la dirección facultativa de la obra, responsabilizándose de la dirección de ejecución y de la coordinación de seguridad y salud.

De esta forma, se aseguraba que la ejecución material se corresponde con el proyecto técnico presentado por arquitecto independiente colegiado y así mismo, el Ayuntamiento le encargaba a esta segunda empresa las funciones de coordinación de seguridad y salud.

Según el edil socialista, desde el inicio de la obra en el mes de enero de este año, el director técnico externo de la obra de la Casa Ibarra y responsable de la coordinación de seguridad y salud ha ido emitiendo y presentando al Ayuntamiento un total de cinco informes en los que destaca la ejecución de la obra conforme al proyecto aprobado y "el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y salud".

Según el Ayuntamiento, hasta la mañana del accidente, los informes técnicos señalados constatan el normal desarrollo de la obra sin que se apreciara incidencia alguna en el desarrollo de la misma.

"Se cumplían las normas de seguridad"

"En el transcurso de la obra se cumplía el proyecto establecido y todas las normas de seguridad y salud", ha enfatizado el edil socialista, señalando que no obstante aconteció el "fatal" accidente y que el Ayuntamiento ha "prestado colaboración" con los órganos judiciales y administrativos en todo lo relativo al siniestro.

Por Andalucía por Sí, el edil Cristopher Rivas ha destacado la necesidad de esta comisión de investigación, para aportar "claridad" sobre los hechos y "dar ejemplo" de que el Ayuntamiento aborda la seguridad laboral "con el mayor compromiso".

La creación de la citada comisión especial de investigación ha sido así aprobada por unanimidad, siendo fijada su primera reunión a las 10,00 horas del viernes 25 de julio; agradeciendo la alcaldesa la colaboración de los grupos municipales y el papel de los servicios de emergencia en "un día tan difícil" como fue el del accidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN