Durante esta semana del mes de julio, las obras en carreteras provinciales que la Diputación de Sevilla está efectuando desde su Área de Cohesión Territorial avanzan conforme a lo establecido, a un ritmo por el cual deberían finalizar antes de las primeras lluvias de otoño, según destaca la entidad provincial en un comunicado.
Las intervenciones ya finalizadas suman un total de cuatro. Así, se ha reparado el pavimento gravemente dañado en la SE-4104, de Alcolea del Río a la Estación de tren de Guadajoz.
También, desde Écija hasta el límite provincial de Córdoba, en la SE-9105, el temporal provocó la rotura de la explanación y el hundimiento del firme en uno de los carriles de esta carretera, con la aparición de grietas de gran profundidad que obligaron inicialmente a un corte total de la carretera para posteriormente dejar un carril cortado con paso alternativo de vehículos.
Las obras ya han reparado la explanada, para lo cual ha sido necesario construir un muro de escollera, y se ha extendido un nuevo pavimento dejando el carril en adecuadas condiciones.
Asimismo, se ha finalizado la obra de reposición de explanación y firme en la SE-9108 (de la A-388 - Écija a Herrera). Las lluvias erosionaron de manera importante el talud del terraplén, de manera que se produjo la rotura de la explanación y del firme, formándose importantes grietas.
Por último, en la zona de la Campiña Sevillana, diversas intervenciones se han encargado de restituir el pavimento de diferentes carreteras por los baches y destrozos que habían dejado las lluvias y que suponían un peligro para la circulación.
Obras de emergencia en ejecución
Esta semana las carreteras provinciales de la Diputación cuentan con tres importantes intervenciones en marcha como en la reposición de obra de fábrica en la carretera SE-7201 (de Puebla de Cazalla a Lantejuela).
Esta obra de fábrica, de escasa capacidad de drenaje frente a lluvias torrenciales, era punto frecuente de inundaciones. Durante el mes de marzo fueron recurrentes estas inundaciones, las cuales provocaron la rotura de la obra de fábrica, que en estos momentos se está reponiendo en mayores dimensiones para evitar futuras inundaciones.
En la SE-8205 (ramal de la A-406 a La Puebla de Cazalla) y la SE-9225 (de Algámitas a Pruna), la fuerte escorrentía erosionó los pie de taludes en diversos puntos, de manera que quedaron las carreteras en una situación inestable en la que se podía desprender la explanada de la carretera, por lo que se está reponiendo los taludes dañados y ejecutando cunetas revestidas para evitar situaciones similares en el futuro.
La última obra en marcha esta semana está teniendo lugar en numerosas carreteras de la Sierra Morena Sevillana, debido a que la fuerte escorrentía que se ha producido a lo largo de toda esta zona ha dañado diversos taludes del terraplén.
Así, se está reparando estos taludes para evitar el colapso de dichas carreteras, además de proteger el talud frente a futuras situaciones similares.
Obras de emergencia pendientes de comenzar
Además de este balance positivo, hay otras obras programadas en las carreteras provinciales que se prevén estar finalizadas antes de las primeras lluvias de otoño.
Entre estas se encuentra la reposición de obras de fábrica en la carretera SE-3410 (de la N-630 a Gerena). En esta carretera hay dos obras de fábrica que durante los episodios de lluvia del mes de marzo sufrieron daños importantes.
Durante las obras van a ser sustituidas para eliminar el riesgo de colapso de las mismas, aumentando igualmente su capacidad de desagüe. La sustitución de dichas obras de fábrica se van a llevar a cabo en la segunda quincena de agosto.
En la misma fecha se va llevar cabo un proceso similar en la SE-5206, donde hay una fábrica constituida por un tubo, que frente a lluvias torrenciales no tiene capacidad de desagüe suficiente.
En la obra de fábrica de la VSE-538 (de Aznalcóllar a El Álamo), la carretera colapsó parcialmente provocando el hundimiento de una parte de la carretera, obligando al estrechamiento de la misma en un punto, siendo un riesgo persistente para la circulación. Su reposición, que comenzará en la primera quincena de agosto, ha estado supeditada al suministro de los tubos.
Por último, se va a proceder a la estabilización de los taludes con malla anclada en las carreteras SE-6102 (de Lora del Río a Puebla de los Infantes) y SE-7104 (de Puebla de los Infantes a las Navas de la Concepción).