El O
bservatorio de Infraestructuras de Sevilla, que analiza y hace seguimiento de las principales obras de infraestructura en la provincia, ha constatado que los
retrasos acumulados en las diferentes actuaciones pedientes han provocado un
incremento de los costes de un 8% y ha reclamado, además de la
ejecución y agilización, que se avance en el proyecto de la
conexión del aeropuerto de San Pablo con la estación de trenes de Santa Justa.
Al encuentro han asistido el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, la presidenta del Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, María José Contreras, el coordinador del Observatorio, Juan Aguilera, y el responsable en infraestructuras del Observatorio, Abraham Carrascosa, según ha informado la Cámara de Comercio en una nota de prensa,
Así,
Abraham Carrascosa, responsable de movilidad, infraestructuras viarias y ferroviarias del Observatorio ha analizado la situación de las obras de la SE-40, red de Metro, AP-4 Sevilla-Cádiz, A-49 Sevilla-Huelva, Conexión Santa Justa-Aeropuerto, Cercanías, AVE Sevilla-Huelva-Faro, Presa de San Calixto, Eje Ferroviario Transversal, SE-20 y SE-35, y la integración de la A-376 en Montequinto y mejora de accesos a SE-30,
las cuales llevan retrasos acumulados con el consiguiente encarecimiento de los costes, en torno a un 8 por ciento, en el último año.
El presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha insistido en la necesidad de
ejecutar y agilizar las grandes obras que están comprometidas para Sevilla. “Las infraestructuras afectan principalmente al bienestar de los ciudadanos. Son el sector productivo que más actividad económica y empleo genera, sin olvidar que es un catalizador capital para la recuperación económica y que potencia la movilidad de personas y mercancías.
No podemos soterrar nuestro futuro. Necesitamos reactivar proyectos que son estratégicos”.
Por su parte,
el coordinador general del Observatorio de Infraestructuras, Juan Aguilera, ha explicado que “el Observatorio tiene el firme compromiso no de criticar la actuación de la administración, sino de
presentar propuestas de solución pragmáticas y funcionales”, y ha insistido en la necesidad de “conectar el aeropuerto con Santa Justa, del que
aún no se ha presentado ni estudio".
“Si contamos con la evolución de pasajeros meteórica que acoge el
aeropuerto de Sevilla, unido a la evolución de la construcción de hoteles en Sevilla, se evidencia la
necesidad imperiosa de contar con la conexión ferroviaria de Sevilla Santa Justa con el Aeropuerto.
Sevilla está abandonada en este sentido por parte del Gobierno de España”, ha concluido Juan Aguilera.
SITUACIÓN DE LAS OBRAS
SE-40: El arco sureste está en fase de redacción del proyecto del puente sobre el Guadalquivir y tememos que la situación conlleve un importante retraso.
RED DE METRO: Hay un impulso importante pero tenemos dudas de que se puedan cumplir con los plazos previstos. Se han adjudicado obra civil y de instalaciones de metro pero todavía queda por adjudicar muchas más cosas, como por ejemplo la compra de los trenes. Nos gustaría que la administración dijera algo y contara qué pasa con los retrasos y quienes son los responsables de dichos retrasos.
AP-4 SEVILLA-CÁDIZ: ha habido muy pocos cambios. Se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto pero no sabemos nada más. Queremos aclarar que el año pasado planteamos en la Delegación del Gobierno una solución para paliar de alguna manera los atascos en esta vía y no se ha hecho nada. La solución era provisional y necesitaba del apoyo del usuario y la administración. La idea era quitar del arcén interior medio metro, que sumado a los dos carriles y el arcén exterior ganaríamos 3 carriles y dejaríamos un carril para vehículos pesados. Sólo se necesitaba pintura para pintar los 3 carriles. Era una solución provisional que permitía la capacidad con un carril más pero no nos dieron contestación y entendemos que no se ha hecho nada.
A 49 SEVILLA HUELVA: Dada la densidad del tráfico, estamos viendo que sería necesario un tercer carril al menos entre Sanlúcar y Bollullos Par del Condado, pero es una idea nuestra.
CONEXIÓN SANTA JUSTA-AEROPUERTO: La situación es la misma, se está incumpliendo los plazos de hacer público el estudio informativo. Europa nos va a exigir esa unión en 2030 y seguimos sin estudio informativo
CERCANÍAS: queda casi todo por hacer, mejoras de trenes, líneas, red,etc.
ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA-FARO: quedaría todo por hacer desde Huelva a Faro y casi todo desde Sevilla a Huelva.
PRESA DE SAN CALIXTO: a día de hoy sólo se ha aprobado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto.
EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL: sobre el bypass de Almodóvar se sigue diciendo que estará concluido en el segundo semestre de este año.
SE-20 Y SE-35: la SE 35 se adjudicó el enlace y las obras están en marcha y la SE 20 se ha rescindido el contrato y se ha vuelto a licitar. No sabemos qué pasará.
INTEGRACIÓN DE LA A-376 EN MONTEQUINTO Y MEJORA DE ACCESOS A SE-30: La Junta no aceptó la opción de empresas privadas y presentó un proyecto con un plazo de 24 meses y continúa con los retrasos habituales.