La CES defiende una “responsabilidad compartida” ante los accidentes laborales en Sevilla

Publicado: 24/07/2025
Miguel Rus critica que se culpe solo a los empresarios y aboga por más exigencia en prevención
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) se ha referido a la elevada cifra de muertes en accidentes laborales (25) en lo que va de año en la provincia y a las últimas propuestas de UGT y CCOO para combatir la siniestralidad. Desde la patronal se ha pedido "no culpar sólo a una parte". Ambos sindicatos instaban este miércoles a empresarios y administraciones a "dar un paso adelante" al tiempo que presentaban una "batería de medidas".

"Tenemos que ser conscientes de que culpables somos todos cada vez que hay un accidente y debemos ser más exigentes e impulsar de verdad la cultura preventiva", señala su presidente, Miguel Rus, en declaraciones a Europa Press. "Culpar a una sola parte de forma constante es simplificar el problema y querer mirar hacia otro lado, sin asumir la responsabilidad de todos".

Considera Rus que la persona que incumpla las normativas de prevención "de forma constante y recurrente" debe ser despedida: "Sale más barato que el daño que haces a tu equipo, a tu empresa y las penalizaciones que te va a poner la Seguridad Social. Seamos, por tanto, mucho más exigentes".

"Cada accidente mortal es una tragedia, un daño enorme a la familia, a los compañeros y a la propia empresa. Y los empresarios siempre somos los primeros interesados en que no haya un siniestro --añade Rus-- desde el punto de vista social y de equipo que tienes en la compañía y por las afecciones económicas que tiene un siniestro para una empresa, que pueden provocar su desaparición".

El presidente de la patronal se muestra tajante en lo que respecta a la seguridad del trabajo: "No es una opción, es una obligación de todos y la responsabilidad es compartida". "Tenemos que garantizar la formación adecuada y poner los medios a disposición, pero también los trabajadores tienen que hacer uso de ellos".

En este sentido, esgrime también Rus que de las 14 últimas víctimas, siete fallecieron en accidentes in itinere, en desplazamientos desde su casa al centro de trabajo, y destaca a su vez que desde la CES vienen poniendo en marcha unas "píldoras informativas" para intentar combatir la siniestralidad laboral, relacionadas con la prevención, en situaciones, por ejemplo, de olas de calor o tormentas; ello, en colaboración con administraciones como la Diputación de Sevilla.

© Copyright 2025 Andalucía Información