El
Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este jueves un
trazado soterrado para la parte del
tramo sur de la línea tres del metro planteada por la
avenida de Bellavista, al objeto de no crear una
"barrera" para el barrio y que el proyecto no afecte "al desarrollo y la cohesión" de esta zona de la capital andaluza.
El portavoz del Grupo socialista,
Antonio Muñoz, ha intervenido sobre el asunto, después de que la consejera popular de Fomento,
Rocío Díaz, haya anunciado que la Junta ha recibido ya el
informe arqueológico favorable del proyecto del tramo sur de la línea tres del metro, diseñado para unir el
Prado de San Sebastián con el barrio de
Bellavista, con una
prolongación hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la ciudad de la justicia.
Después de que en
enero de 2022 arrancasen los primeros trabajos para la
revisión y actualización del proyecto constructivo de este tramo sur de la línea tres del metro, la Administración andaluza precisaba tiempo atrás, como promotora del proyecto, que estas actuaciones de revisión y actualización se están prolongando al incluir "
nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas".
En ese sentido, tras la publicación de ABC según la cual dicho informe arqueológico apostaría por un
trazado ferroviario por la avenida de Bellavista para evitar afecciones a los valores de
bien de interés cultural (BIC) asociados al enclave de
Cortijo de Cuarto,
Muñoz ha avisado de que tal "opción genera un fuerte rechazo vecinal" porque supondría una
barrera urbana que afectaría negativamente al
desarrollo y la cohesión del barrio, por lo que ha pedido un
trazado soterrado.
Al respecto, tras trascender el mencionado informe arqueológico, ha pedido al
Gobierno andaluz del PP que "
defina de una vez el tramo sur de la línea 3 del metro y que explique cómo y cuándo se va a ejecutar este tramo", tras tanto tiempo de "retraso".
"Estamos ante un nuevo ejemplo de improvisación. La Junta lanza titulares pero sigue sin explicar cómo, cuándo y con qué presupuesto va a ejecutar este tramo. Y lo más grave: plantea hacerlo en superficie, sin escuchar a los vecinos. Esperemos que no sea una estrategia puramente electoralista", ha asegurado Antonio Muñoz.