Indignación en los sindicatos tras la muerte de un trabajador en Estepa

Publicado: 25/07/2025
CCOO y UGT exigen responsabilidades y medidas urgentes ante las 26 muertes laborales registradas en Sevilla en lo que va de año
La muerte de un trabajador este viernes en una fábrica de mantecados de Estepa, tras caer desde el tejado, ha provocado una fuerte reacción de los sindicatos CCOO y UGT, que han denunciado la falta de medidas de prevención en el ámbito laboral. Con este fallecimiento, ya son 26 los trabajadores que han perdido la vida en Sevilla durante 2025, cinco más que en todo el año anterior, cuando aún restan más de cinco meses para que finalice el ejercicio.

CCOO ha calificado la situación como “catastrófica”, al señalar que se produce una muerte laboral cada ocho días en la provincia. La secretaria de Salud Laboral de CCOO Sevilla, Carmen Tirado, ha denunciado que muchas de estas muertes por caídas podrían evitarse si las empresas cumplieran la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “A partir de dos metros de altura es obligatorio el uso de una línea de vida”, ha recordado.

Tirado ha exigido al empresariado sevillano una reacción inmediata para situar la prevención como una prioridad, y ha pedido a las administraciones públicas que no contraten con “empresas pirata” que incumplen la normativa.

Por su parte, UGT Sevilla ha denunciado que “la falta de prevención laboral ha vuelto a costar una vida” y ha exigido responsabilidades. Su secretario de Salud Laboral, Jose Armando Rodríguez, ha criticado la “mala organización del trabajo” y ha asegurado que estas muertes “no son hechos aislados, sino consecuencia directa de la dejadez empresarial”.

La prevención es un derecho, no una opción”, ha subrayado Rodríguez, reclamando un compromiso real tanto de las empresas como de las instituciones para frenar esta trágica tendencia.

© Copyright 2025 Andalucía Información