El nuevo sistema de transporte público conocido como
“Tranvibús”, que conectará la estación de
Santa Justa con los barrios de
Sevilla Este y Torreblanca a través de un carril reservado de 8,2 kilómetros y 13 paradas, ha
superado sus primeras pruebas nocturnas “sin problemas”, según ha informado este viernes el alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz (PP). El regidor ha asegurado que, salvo algunos trabajos pendientes en el entorno de la
avenida Montes Sierra, el proyecto sigue adelante y estará operativo el
30 de septiembre.
Sanz ha valorado positivamente esta fase de
ensayos técnicos, enmarcada dentro de un proyecto que cuenta con un
presupuesto de 21 millones de euros, financiado en un
90 % por fondos europeos. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ya
modificó un 7,5 % del contrato adjudicado a la
UTE formada por Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción, para adaptarse a contratiempos surgidos durante la ejecución, pero rechazó ampliar más los plazos para no comprometer la financiación comunitaria.
Además, ha aprovechado para
defender la reactivación de la red completa de metro por parte del actual Gobierno andaluz, recordando que la prioridad dada a la
línea 3 —que incluye paradas en los hospitales
Macarena y Valme— se decidió con el anterior alcalde socialista,
Juan Espadas. También ha asegurado que a final de año estará actualizado el
estudio de alternativas para la futura línea 2 del metro, proyectada para unir
Sevilla Este con Torretriana.
Críticas del PSOE por los retrasos y la “foto propagandística”
Desde la oposición, el
Grupo Municipal Socialista ha cuestionado duramente el estado de las obras del
Tranvibús. En un comunicado, el concejal
Juan Tomás de Aragón ha advertido de que los trabajos “
están aún lejos de finalizar” y ha alertado del
riesgo real de perder parte de los fondos europeos asignados si no se cumple con el plazo fijado del 30 de septiembre.
“
Más allá del evidente retraso, lo verdaderamente grave es el riesgo que esto supone para la financiación europea. Sevilla no puede permitirse perder esa inversión”, ha declarado De Aragón. El edil también ha expresado sus
dudas sobre la viabilidad de concluir la obra según el diseño original, citando “
demoras, falta de planificación y un ritmo de ejecución que no permite cumplir con los plazos”.
Los socialistas han calificado la visita del alcalde a las pruebas nocturnas como una
“foto propagandística” mientras
persisten los problemas técnicos y logísticos del proyecto. En este contexto, han ampliado su crítica a la
falta de avances en el anteproyecto de la línea 2 del metro, especialmente necesaria para los vecinos de
Sevilla Este. “
Llevamos más de un año de retraso sin avances reales. No hemos escuchado a Sanz ni una sola vez exigir a la Junta que active este proyecto de una vez”, ha reprochado el concejal.
El
cruce de declaraciones evidencia la tensión política en torno al calendario de ejecución de
infraestructuras clave para la movilidad en la ciudad, en un momento crucial para no perder la financiación europea ya comprometida.