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Alestis quiere evitar que haya quita en la deuda

El constructor aeronáutico andaluz Alestis, que presentó concurso de acreedores a principios de mayo, está trabajando para evitar la quita de la deuda con la industria auxiliar, a pesar de que es una práctica habitual en estos procesos, aunque eso lo decidirán los administradores concursales.

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  • Presentación de informe del sector. -

El constructor aeronáutico andaluz Alestis, que presentó concurso de acreedores a principios de mayo, está trabajando para evitar la quita de la deuda con la industria auxiliar, a pesar de que es una práctica habitual en estos procesos, aunque eso lo decidirán los administradores concursales.


En la presentación del informe anual del sector aeronáutico andaluz el presidente del Cluster Hélice, Juan Pedro Vela, se refirió a las "perturbaciones" ocasionadas a la industria aeronáutica por Alestis a causa de la presentación del concurso voluntario de acreedores por las dificultades financieras derivadas de las elevadas inversiones que ha tenido que afrontar para el A350.


Vela ha señalado que se está negociando un abanico de posibilidades, entre ellas la quita de la deuda, el cierre de factorías, "pero eso no quiere decir que se vayan a cerrar", y la renuncia o denuncia de contratos con los que no se obtienen la rentabilidad esperada.


En relación a la quita de la deuda, cuya cuantía no se ha desvelado, Juan Pedro Vela ha asegurado que no es algo que "se contemple especialmente, a pesar de que es una práctica habitual en los concursos" y ha añadido que serán los administradores concursales lo que decidan a la vista de las circunstancias.


No obstante, el presidente del Cluster Hélice ha aclarado que actualmente se está en la fase de definir los distintos escenarios y una vez que estén todas las variables "se tomarán las decisiones" y se remitirá al juzgado encargado de la suspensión de pagos un plan de viabilidad, que previsiblemente estará listo a finales de julio.


Ha valorado el esfuerzo del sector para resolver el problema lo antes posible, así como la colaboración de la Junta de Andalucía para minimizar el impacto en la industria auxiliar y la del juez para que se solucione lo antes posible.


Además, ha asegurado que las cajas que son accionistas de Alestis (Cajasol y Unicaja) no han pedido desinvertir sus participaciones.

Sector aeronáutico auxiliar facturó un 16,5% más en 2011, hasta 646 millones

La industria aeronáutica auxiliar andaluza facturó en 2011 un total de 646,4 millones, un 16,5 % más que en el ejercicio anterior, y creó 629 empleos hasta 8.090, un 8,4 % más, según el informe del sector aeroespacial de Andalucía, elaborado por el Cluster Aeroespacial Hélice.

Sin embargo, la facturación agregada del sector aeroespacial (empresas tractoras más auxiliares) descendió un 11,5 % en 2011 respecto a 2010, hasta sumar 1.754 millones, porque Airbus Military bajó sus ventas debido al efecto contable de los ingresos no recurrentes del A400M en 2011 en relación al año anterior.

En la presentación del informe anual, el presidente del Cluster Hélice, Juan Pedro Vela, ha destacado los datos positivos del sector, que crece en ventas y en empleo a pesar de la crisis, y representa un 1,21 % del PIB andaluz y un 16 % del PIB industrial.

El empleo global del sector creció un 5,1 % (524) hasta 10.802, generados todos por la industria auxiliar, ya que en Airbus se perdieron unos 200 empleos por la externalización de la carga de trabajo, aunque en 2012 y en 2013 aumentará ya que subirá la carga de trabajo porque sube la cadencia de producción de los distintos programas entre ellos el A400M.

En el mismo acto, el director de la planta de Airbus Military de San Pablo en Sevilla, Jesús Espinosa, ha avanzado que este año el constructor aeronáutico ha creado unos 400 empleos, de los que el 70 % han sido en las factorías de Andalucía.

Asimismo, Vela ha señalado que la presentación del concurso de acreedor por parte del grupo andaluz Tier One (primer nivel) Alestis no ha tenido impacto en el sector en 2011, aunque lo tendrá en 2012, si bien ha confiado en que a finales de julio esté definido y aprobado un plan de viabilidad que garantice su supervivencia.

Según el balance de Hélice (agrupación constituida por entidades públicas y privadas), de los 646 millones facturados por las 120 empresas (tres menos que en 2010 por procesos de integración) que integran el sector auxiliar andaluz, concentrado sobre todo en Sevilla y Cádiz, el 56 % correspondió a encargos del fabricante europeo Airbus, el mismo nivel que en 2010.

El aumento de las ventas del sector auxiliar aeroespacial ha sido significativo en las área de materiales y compuestos y plásticos (37,4 %) y en ingeniería y consultoría (32,6 %), y el 39 % de la facturación agregada correspondió a programas civiles y el 61 % a militares.

La productividad de las empresas auxiliares ha crecido un 8,1 % en 2011 respecto al ejercicio anterior impulsada por la subida de las ventas, y también destaca el esfuerzo en inversión en I+D, que se elevó a treinta millones, un 8,2 % más que en 2010.

Estos datos reflejan que el sector auxiliar está "haciendo los deberes", según el presidente del consejo de acción empresarial de Hélice, Antonio Gómez-Guillamón, quien resaltó el comportamiento positivo en ventas y empleo y apostó por avanzar en procesos de fusiones y en la salida al exterior.

En 2011 las ventas internacionales de la industria auxiliar andaluza ascendieron a 180 millones, el 18 % del total de las exportaciones andaluzas del sector (998 millones).

Andalucía se consolidó en 2011 como el segundo polo aeronáutico de España con el 23,6 % de la facturación y el 28,9 % del empleo, por detrás de Madrid y seguida a bastante distancia del País Vasco.

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