El tiempo en: Jaén

Sevilla

Carmen Machi, como la “vapuleada” Helena de Troya

El Central ha acogido este fin de semana la obra ‘Juicio a una zorra’, con texto y dirección de Miguel del Arco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Machi como Helena de Troya -

El Teatro Central ha acogido durante dos días la representación de la obra Juicio a una zorra, con texto y dirección de Miguel del Arco y el papel principal a cargo de la actriz Carmen Machi, que representa a la “vilipendiada” y “vapuleada” Helena de Troya en una relectura de su vida que supone dar “voz” a un personaje tradicionalmente secundario.

Machi -conocida por el gran público por ser la Aída de la serie televisiva, y cuya participación fue condición ‘sine qua non’ para que Del Arco acometiera el proyecto- destacó que la interpretación de Helena de Troya supone “pasar por todos los lugares, emocionalmente hablando, por los que puede pasar un actor”, en “un viaje que ni siquiera llego a controlar” y que cuenta con “una paleta de colores inmensa”.

Tras resaltar la “brillantez” del texto, la actriz incidió en lo “catártico” del papel - “el dolor me llega, no lo fabrico”--, en el que representa a una mujer “que me cae muy bien, me gusta muchísimo, inteligente, poderosa y con una capacidad de dolor tan grande que solo es comparable a su sentido del humor”.
Considera que esta obra, en la que se cuenta el periplo de “la mujer de un hombre poderoso a la que le han vendado los ojos y que de repente habla”, ha “rescatado” la “dignidad” de muchas mujeres. “Me satisface saber que lo que a mí me ocurre por dentro cuando hago este viaje le ocurre al menos a un espectador, es una de las cosas más hermosas que he hecho en mi vida”, apostilló.


El director del Central, Manuel Llanes, subrayó que es un “privilegio” contar con una actriz como Machi, “un monstruo escénico”, y con Miguel del Arco, que a su vez ha agradecido los “riesgos” que esta infraestructura escénica acoge en cuanto a presentar nuevas propuestas “a la altura de lo que se hace en Europa”.

Sobre Juicio a una zorra, Del Arco explicó cómo la idea surgió “hace dos festivales de Mérida”, cuando se le encargó la redacción de monólogos sobre personajes secundarios de la mitología histórica para “rescatar voces que todos conocemos”. De cuatro representaciones programadas, con veinte minutos cada unamás un coloquio con los espectadores, se ha pasado a un trabajo de más de una hora de duración y que ya lleva de gira casi un año.

El director, además, alabó la categoría personal y profesional de Machi, “que tiene la capacidad de salir al escenario y hacerme olvidar que yo he escrito y dirigido ese texto”, y ha centrado sus loas en su actuación como Helena de Troya, ubicada años después del momento en el que su belleza extrema fue el argumento que provocó la Guerra de Troya y en que cuenta la historia desde su punto de vista, el de una mujer “enamorada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN