La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de El Coronil por expoliar con detectores de metales restos arqueológicos romanos de un yacimiento del municipio sevillano de Los Molares.
Entre los restos sustraídos se encuentran cerámicas, artesanía metálica y monedas, por lo que han sido detenidos por violar la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La alerta ciudadana permitió que la Guardia Civil se personase en el lugar de los hechos y encontrase a dos personas usando detectores de metales, prohibidos a no ser que se disponga de la autorización de la Delegación Provincial de Cultura.
Al notar la presencia de los agentes, los dos vecinos de El Coronil M.O.O., de 48 años, y J.C.C., de 51, huyeron campo a través, aunque finalmente fueron alcanzados por la Guardia Civil.
Los agentes rescataron restos arqueológicos como una punta de lanza, un alfiler o fíbula, varias monedas y restos cerámicos que han sido entregados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su custodia y catalogación.