El sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla ha alertado de "incumplimientos generalizados" del convenio de la construcción y de "otros asuntos relevantes, como las contrataciones de trabajadores", en el desarrollo de las obras enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).
En una nota, indica que está llevando a cabo una campaña de denuncias públicas y ante la Inspección de Trabajo de "multitud" de obras de construcción en colegios e instituciones públicas, apuntando a "incumplimientos" de los horarios de trabajo, sobre las retribuciones salariales, la productividad y los ritmos, y "exigencias como trabajos a destajo no contemplados en el convenio colectivo".
El sindicato señala que las empresas adjudicatarias de estas obras "no cumplen el requisito de solicitar al INEM los demandantes de empleo que se requieran del sector de la construcción, sino que están contratando a trabajadores que despiden tras un periodo de tiempo, alegando que no superan el periodo de prueba". CCOO asegura que esto implica que los despidos se produzcan de manera "arbitraria, sin respetar ni el contrato de trabajo, ni el convenio, ni la ley ni la norma por la que se regula el Plan Ola".
Todos estos "incumplimientos", según señala CCOO de Sevilla, están provocando la generación de "conflictividad laboral" en las obras y el "consecuente retraso en la ejecución de las mismas, sin descartar su paralización".